• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jaua podría anunciar hoy nuevo embajador en EE UU

Elías Jaua, canciller de la República, confirma la expulsión de tres funcionarios de EE UU del país / Captura VTV

Elías Jaua, canciller de la República, confirma la expulsión de tres funcionarios de EE UU del país / Captura VTV

"Ya yo decidí quien es el embajador", dijo Maduro tarde el lunes, en una reunión con gobernadores, señalando que su canciller, Elías Jaua, hará el anuncio el martes, reseñó Reuters

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Venezuela planea nominar el martes un embajador ante los Estados Unidos, a pesar de que acusa a Washington de promover la ola de violentas manifestaciones que han dejado 13 muertos en el país sudamericano.

La historia reciente entre Venezuela y la Casa Blanca está repleta de enfrentamientos diplomáticos y desde el 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas, las naciones no tienen representantes de ese nivel.

El presidente Nicolás Maduro, que ha seguido el discurso antiestadounidense de su antecesor, expulsó la semana pasada a tres funcionarios de la embajada acusándolos de reclutar y financiar a estudiantes universitarios para liderar las protestas en su contra.

Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles del país para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la galopante inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

"Ya yo decidí quien es el embajador", dijo Maduro tarde el lunes, en una reunión con gobernadores, señalando que su canciller, Elías Jaua, hará el anuncio el martes.

"Para que sepan la verdad de Venezuela. Están creyendo que de verdad nos estamos matando, que no podemos salir ni a la esquina y están pidiendo intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ¡Una locura!" agregó.

A pesar de los enfrentamientos ideológicos de ambas naciones, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de las exportaciones venezolanas de crudo.

La crisis de Venezuela, que ha dejado cientos de heridos y al menos 500 detenidos, llevó al presidente estadounidense Barack Obama a pronunciarse y conminar a las partes al diálogo. El gobierno de Maduro dijo que las declaraciones fueron una injerencia en asuntos internos.