• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jaua: Gira de Maduro fue exitosa en lo político y económico

Elías Jaua, canciller de la República | Captura VTV

Elías Jaua, canciller de la República | Captura VTV

El canciller ofreció este viernes un balance de la gira suramericana del presidente Nicolás Maduro por países del Mercosur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de la República, Elías Jaua, ofreció este viernes un balance de la gira suramericana del presidente Nicolás Maduro por países del Mercosur. Desde la sede de la Cancillería, anunció que Venezuela firmó un total de 51 acuerdos con sus socios del Mercosur, 13 de ellos con Uruguay, centrados "en la ecuación energía-alimentos-industrialización".

"Recibimos energía para continuar las luchas. En suramérica reconocen a Venezuela como un país de democracia, revolución socialista y unión", dijo Jaua, para quien la gira de Maduro fue "exitosa en lo político y económico".

"Hemos ratificado nuestra vocación unionista, el camino trazado por el presidente Hugo Chávez: 'Nuestro norte es el sur'. Empezando por Mercosur y Unasur. La Celac y la Alba", indicó.

El canciller detalló que se firmaron 10 acuerdos en materia de defensa, salud, energía, ciencia y tecnología con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica.

Jaua explicó que Uruguay colaborará con Venezuela en la producción de transformadores e impulsará su producción agropecuaria, mientras que Venezuela aportará su experiencia petrolera.

En Argentina, relató, se suscribieron acuerdos en materia de petróleo y minería, tecnología, comercio, agricultura y tierras y alimentación. En total, ambos países firmaron 35 acuerdos de cooperación bilateral.

Adicionalmente, se crearán 200 nuevas empresas en Venezuela que producirán "cereales en general", con la promesa de avanzar hacia el desarrollo avícola y ganadero.

Durante la visita a Brasil, Maduro participó en una jornada de trabajo que permitió que las empresas Braskem, Odebrecht y Pequiven suscribieran un acuerdo de para el suministro de urea y coque verde provenientes de Venezuela.

Por otro lado, Jaua anunció la firma de un convenio para el fortalecimiento de la seguridad y los derechos fundamentales del pueblo venezolano.

"Venezuela suscribió tratados contra armas y ratificó protocolo de Montevideo sobre respaldo a la democracia en Mercosur", dijo el canciller, quien destacó que se han revisado los acuerdos en marcha con los países del Mercosur.