• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Jaua sobre Snowden: Nadie nos ha pedido asilo político

El canciller Elías Jaua / AVN

El canciller Elías Jaua / AVN

El canciller de Venezueladijo hoy que la disposición del presidente Nicolás Madurorefleja la trayectoria de su país de respetar "un principio de lapolítica internacional humanitaria"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Venezuela, Elías Jaua,dijo hoy que la disposición del presidente Nicolás Maduro aeventualmente conceder asilo al extécnico de la CIA Edward Snowdenrefleja la trayectoria de su país de respetar "un principio de lapolítica internacional humanitaria".

"El presidente lo que ha hecho es ratificar un principio de lapolítica internacional humanitaria que Venezuela ha sidoconsecuente, que es que todo perseguido por razones políticas tienederecho a recibir protección y a no ser abandonado a su suerte en elmundo", sostuvo el canciller en una entrevista con Unión Radio.

Jaua se refirió de este modo a las declaraciones formuladas elmiércoles por Maduro, cuando dijo que si Snowden pidiera asilo aVenezuela "casi seguro" se lo daría y señaló que su Gobierno hahecho un llamado al mundo para proteger "al muchacho".

"Nadie nos ha pedido hasta ahora formalmente que nosotros ledemos asilo político a este joven Snowden (...) si nos lo pidieranosotros lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos porque el asiloes una institución del derecho humanitario internacional", dijoMaduro durante un acto de Gobierno en el centro del país.

Jaua defendió la postura de Venezuela frente al caso y puso comoejemplo que su país concedió "de inmediato" el salvoconducto paraque algunos protagonistas del golpe de Estado del 2002 contra elentonces presidente Hugo Chávez pudieran asilarse en el exterior.

La posibilidad de que Snowden busque asilo político en Venezuela,tal como señalaron algunos rumores e informaciones de prensa,amenaza con tensar las relaciones entre Washington y Caracas,caracterizadas por numerosos altibajos.

Al respecto, Jaua sostuvo que aspira a tener una relación conEstados Unidos basada en "el respeto mutuo y en el respeto de lasdiferencias sobre las visiones del mundo que tenemos". El canciller relató que durante su reciente encuentro enGuatemala con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry,ambos defendieron el derecho de cada uno de sus países a expresarsus visiones sobre el mundo.

"Nosotros tenemos derecho a expresar nuestra visión sobre elderecho del mundo a vivir en paz, a no ser controlado por ningúnotro país, como lamentablemente se ha evidenciado con el caso deeste muchacho que ha sacado a la luz pública la manera en cómo setiene intervenida a la sociedad norteamericana y a buena parte delos gobiernos del mundo", dijo Jaua.

Snowden, que se encuentra desde hace cuatro días en una terminalde tránsito del aeropuerto de Moscú, está acusado de violar la leyde espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programassecretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones eninternet que lleva a cabo una agencia del Gobierno de Barack Obama.

Rusia ha dicho que no lo entregará a Estados Unidos, que reclamasu extradición, aunque tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrárefugiarse en Ecuador, país al que ha solicitado asilo.