• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

JPSUV formará “batallones de milicias juveniles”

La militancia del PSUV, miembros del Frente Francisco Miranda y corrientes participan en las “brigadas de propaganda” | Foto Cortesía AVN

La militancia del PSUV, miembros del Frente Francisco Miranda y corrientes participan en las “brigadas de propaganda” | Foto Cortesía AVN

Ernesto Villegas pidió a “brigadas de propaganda” dejar las “agendas grupales” y trabajar unidos en lugar de pelear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el Gran Polo Patriótico se reunió el martes, cada uno de los 13 partidos de la alianza mantendrá por separado sus planes de agitación y propaganda en un intento de no perder la calle e impedir el avance de la oposición en sectores populares. El Partido Socialista Unido de Venezuela autorizó el despliegue de todas las corrientes políticas e instancias partidistas, como la Juventud-PSUV, y constituyó dos nuevos grupos que atenderán a la militancia y harán el trabajo proselitista en sus áreas: Mujeres-PSUV y Trabajadores-PSUV.

En un documento de la JPSUV se describen las siguientes actividades a ejecutarse en los próximos dos meses:

1) La constitución del “Movimiento juvenil en educación universitaria” que vendría a disputarles los espacios a adversarios del gobierno en las casas de estudios superiores.

2) Una agenda proselitista en la calle en honor al diputado del PSUV Robert Serra, asesinado el 1° de octubre. La JPSUV realizará murales con siluetas de Serra.

3) Por órdenes del buró político y, en atención a las resoluciones del III Congreso del PSUV, se formarán “batallones de milicias juveniles”, como existen en el sector campesino. “Hay que fortalecer la unión cívico-militar y la juventud es garantía de la continuidad de la lucha”, señalaron voceros juveniles.

4) En las 13.000 unidades de batalla Chávez se crearán las “patrullas juveniles”.

5) L JPSUV espera despeglarse en las 13.000 bases de misiones que busca instalar el gobierno en sectores populares.


Brigadas de propaganda. El PSUV abandera en todo el país a las “brigadas de agitación, propaganda y comunicación”, que integran militantes de la juventud del partido y del Frente Francisco Miranda.

El vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación (APC-PSUV), Ernesto Villegas, recorre los estados, donde juramenta las brigadas y les pide enfrentar “la conjura mediática, visibilizar los logros de la revolución y defender el legado” de Chávez, pero emplazó a hacer el trabajo en unidad, pues se percibieron que las brigadas (o “músculos de la revolución”, como los bautizó) actúan cada quien por su lado. Por ejemplo, en Barinas pidió dejar las peleas internas: “Llegó el momento de usar las fortalezas comenzando por dejar de un lado las parcelas, las fronteras, las agendas grupales y el sectarismo”.

Las herramientas para el combate serán carteles, murales, afiches y una “vacuna” contra la provocación de la oposición. “La derecha fascista quiere que este pueblo tenga una reacción suicida. Señores del imperialismo, no los vamos a complacer”.

El número de “brigadas de agitación” dependerá del número de militantes en los estados. En Delta Amacuro habrá 126 grupos de trabajo, que fueron bautizados con el nombre Ismael Tablante, un representante de la cultura popular, el arte y la música en la región.

La gobernadora Lizeta Hernández dijo en el acto de bautizo que se hizo honor al “baluarte de siembra cultural y las raíces autóctonas deltanas”. En la actividad participaron el integrante de la dirección estadal del PSUV, Luis Vargas, y Lenin Sosa, integrante de la comisión de la Vicepresidencia de Agitación, Comunicación y Propaganda del PSUV.

“Hoy más que nunca el pueblo deltano se compromete con la revolución, con el legado de nuestro comandante y con el presidente Maduro en cada una de sus luchas. Ahora más que nunca, somos una sola voz, contra las injusticias, la exclusión y la pobreza. Todo el apoyo para llevar a cada caño, a cada calle, la voz de Robert, que es la voz de un pueblo aguerrido, luchador y consciente de que ha decidido ser libre y sembrar para siempre la raíz del socialismo en esta tierra”, afirmó Hernández.

Sosa explicó el papel de las instancias políticas: “La brigadas se dedicarán a llevar a cada rincón del estado la verdad y los logros de la revolución. Además, demostrarán quiénes son los verdaderos culpables de la guerra económica y el contrabando, siguiendo el legado de lucha de nuestro comandante y de nuestros líderes como Robert Serra, insigne de la juventud, al que no podrán callar jamás, pues sigue vivo en cada joven que hoy alza nuestras banderas de lucha”.

Adoctrinarán a mujeres. El buró político del PSUV autorizó la constitución de M-PSUV; es decir, una comisión que atenderá a las mujeres que militan en el partido y que forman parte de las unidades de batalla Bolívar-Chávez, en lo social y en lo político mediante la formación ideológica. La diputada del PSUV María León aclaró: “El partido no tiene la intención de tomar los movimientos sociales, hay un gran respeto por la autonomía de cada uno de ellos. Sin embargo, tenemos que estar preparadas con políticas definidas para fortalecerlos”.

VBR niega estar en Polo. La dirección de Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria descartó que formen parte del Polo Patriótico y desautorizó a quienes pretendan vincularlos a la coalición progobierno y comprometerlos a trabajar por Maduro.

“VBR no está en el Polo, pues rechazamos ser utilitis de los nuevos mantuanos de la política. Estamos en presencia de otro gobierno corrupto-malandral y corruptor, y VBR (que es la tercera fuerza política del país) jamás se pondrá al servicio de los viejos y de los nuevos mantuanos de la política venezolana”, afirmó Alirio Gil, presidente de VBR-Trujillo.

La dirección regional andina cuestionó a quienes pretendan usar las siglas y tarjetas del VBR para obtener beneficios económicos, lo que constituye para Gil una violación de la ética y estatutos de la organización, presidida por el comandante del 4-F Yoel Acosta Chirinos.

Crearán grupos y harán congresos
El Polo Patriótico trabaja en la agenda del I Congreso de la coalición que se instalará el 8 de diciembre en Caracas. Los temas incluyen las “5 revoluciones de la revolución”, propuestas sociales, políticas y económicas; cómo enfrentar a la oposición en 2015 y el Plan de la Patria, revelaron fuentes. 

El secretario general de Redes, Juan Barreto, explicó que se mantendrán en la calle con el fin de no perder la “condición de tercera fueza del chavismo”. Entre los planes están la constitución de la corriente nacional de campesinos que programó el I Congreso de Campesinos para noviembre, la creación del movimiento nacional obrero y el impulso al Consejo Nacional Comunal.

Patria para Todos continúa en los actos aniversarios en los estados, con asambleas por regiones. El 24 de octubre disertarán sobre el “nuevo gobierno municipal” que se crearía a partir de la elección de los consejos locales de planificación. 

El Movimiento Electoral del Pueblo convocó a la dirigencia y a la militancia al congreso nacional, que se celebrará entre el 16 y 17 de octubre en Maracaibo, Zulia. El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, informó que fueron invitados el presidente Nicolás Maduro y las autoridades de los partidos del Polo Patriótico.

En los próximos meses el Partido Comunista de Venezuela trabajará en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores públicos y privados, y en una marcha que exigirá a la Asamblea Nacional la aprobación del proyecto de ley de los consejos de trabajadores y la reforma puntual de la Ley de Trabajo para reconocer los derechos de la juventud trabajadora, indicaron fuentes.