• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

CNE evalúa adelanto de elecciones parlamentarias

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Foto Archivo El Nacional

Un total de 342 puntos serán móviles, de manera que los interesados puedan revisar datos o registrarse donde esté el personal del CNE  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Junta Nacional Electoral evalúa entre los escenarios si adelanta las elecciones parlamentarias, aunque aún no hay fecha.  

El presidente Nicolás Maduro asomó la tesis de convocarlas a mitad de 2015, a pesar de que las elecciones tradicionalmente se efectúan en diciembre porque la Constitución señala que la Asamblea Nacional se instala e inicia el período de sesiones el 5 de enero (artículo 219).

La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, negó que cedan a presiones políticas para decidir: “Las posiciones de factores políticos no forman parte del CNE”. Sin embargo, no descartó el escenario: “La Junta Nacional Electoral evalúa y presentará el cronograma con todos los elementos. Se hará el anuncio pertinente cuando el directorio lo sancione”. 

La inscripción de nuevos electores marca el inicio del cronograma comicial de 2015. Luego se procederá a fijación de los circuitos electorales (zonas en que dividen al país para las parlamentarias). El CNE informó que desde el 2 de febrero funcionan en el país 1.568 puntos del registro electoral para ese proceso, así como para la actualización de datos o cambios de centros electorales. De este total, 542 son móviles, como los que funcionan en el Metro de Caracas, y los demás (26) están en las oficinas regionales.

Oblitas indicó que el RE, hasta el 12 de diciembre de 2014, era de 19.108.850 electores, de los cuales 18.889.845 eran venezolanos y 216.005 extranjeros. La jornada especial del RE funciona entre 8:00 am y 4:00 pm y permitirá, dijo Oblitas, consolidar 1.000 nuevos centros de votación; verificar los datos a los electores y precisar cuál centro de votación es más cercano para los ciudadanos.