• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Izquierda radical organiza marchas

Chavismo reclama en instituciones del gobierno que vulneran derechos laborales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre julio y agosto la dirigencia sindical del oficialismo ha tomado ocho inspectorías del Ministerio del Trabajo, en igual número de estados, en protesta por el trato del gobierno a los trabajadores y la “criminalización de los obreros” por los tribunales. La acción fue llamada “Piquete”.

La “izquierda radical”, como se audenomina, ha organizado manifestaciones, se agrupó en el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora y el Bloque Popular Revolucionario y hasta anuncia marcha a Fedecámaras esta semana, contra la conciliación Miraflores-empresarios, y otra caminata el 21 de agosto en Caracas, llamada “Gran Marcha Nacional Unitaria de la Clase Obrera”.

El hecho confirma lo expresado por el politólogo Heiber Barreto en El foro de El Nacional: “Es la ola de protestas del chavismo que comienza a perder el miedo y que acaba el chantaje de que no se puede protestar porque es contrarrevolucionario”.

El frente aprobó el “Plan Nacional de Lucha”, que reivindica el derecho de protestar y objeta la tutela del Estado sobre el mundo sindical, como señaló la semana pasada el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

Así como han tomado inspectorías, han protestado en empresas privadas y entes del gobierno como Inces-Miranda, Lácteos Los Andes, Petrocasas, Petrorinoco, PDVGas Comunal, Corpoelec Misión Barrio Adentro y Misión Vivienda en el interior del país.

El politólogo Nicmer Evans recogió ayer ese malestar en el artículo “Guerrero del teclado ¿Y?” en Aporrea: “Existe mucho descontento, en especial por la corrupción que es impune. Son muchos los chavistas críticos de closet, pero que empiezan a asomar la cara; son muchos los indignados de la oposición, que con su corazón a la izquierda aún no ven ‘salida’ en ‘la salida’, y al final son muchos los que buscan que la ética política  enseñada por Chávez no sea una bandera, sino una necesidad concreta ante un Estado corroído y un camino con destino incierto del país”.

El secretario general de Tupamaro, José Pinto, informó que el Polo Patriótico se reúne mañana en el Palacio Legislativo y que sigue sin concretarse el encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

El MRT apoya aumento gradual de la gasolina, en tres años, con planes adicionales como conversión a gas de los autos e inversión social, así como unificación cambiaria, reforma tributaria, rebaja del IVA e incremento del salario.