• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Izquiel: Maduro tiene responsabilidad moral y política en caso de Falcón

Luiz Izquiel, abogado criminólogo / Captura Globovisión

Luis Izquiel, abogado criminólogo / Captura Globovisión

“Este Gobierno desarmó la policía del país con la tesis de que no podían tener armas de guerra. Que contradicción, ahora si lanzan a estos militares con fusiles para labores de seguridad ciudadana ordinaria, para lo cual no están preparados”, afirmó el abogado criminólogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Izquiel, abogado criminólogo, se refirió este sábado en entrevista con Globovisión al asesinato de dos mujeres en el estado Falcón por funcionarios de la Guardia Nacional.

Aseguró que el Gobierno tiene responsabilidad moral y política sobre estos acontecimientos, lo que denota “la inconveniencia de utilizar militares en labores de seguridad ciudadana”.

Explicó que sobre los detenidos recae la responsabilidad penal, pero también está la “responsabilidad molar y política de Nicolás Maduro y el ministro de Interior y Justicia, porque ellos fueron los que autorizaron la salida de militares en labores de seguridad ciudadana en contra de lo que dice la Constitución”.

El abogado criminólogo manifestó que “los militares están preparados para combatir un enemigo, aniquilar un enemigo, por el contrario los efectivos policiales tienen que estar formados para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, usted no puede ejercer una fuerza mortal si no la persona ha hecho una actividad que ponga en riesgo la vida del policía”, acotó.

Indicó que por lo general "lanzar militares a la calle" es una política de gobiernos de derecha, de dictaduras militares. "Estos son muchachos inexpertos, la mayoría de los detenidos, tiene menos de 23 años".

Izquiel resaltó que “la grave situación de delincuencia del país no se va a resolver con un operativo”. Asimismo, destacó que políticas improvisadas como el Plan Patria Segura “tienen consecuencia en la delincuencia desatadas”.

“Tenemos un problema de delincuencia estructural, lo que se destruyó en 14 años no se va a resolver con operativos, tenemos que ir a una restructuración profunda, de cárceles, gestión de Gobierno”, agregó.

"Estamos viviendo una situación delictiva terrible, al momento que vamos del año ya han ingresado a la morgue 3.000  cuerpos sin vida, lo que habla de una situación desbordada de violencia", dijo.

Igualmente, denunció que los más de 70 disparos contra el vehículo donde iba una madre con sus hijas en Falcón, fueron hechos con fusiles y armas nueve milímetros.

“Este Gobierno desarmó la policía del país con la tesis de que no podían tener armas de guerra. Que contradicción, ahora si lanzan a estos militares con fusiles para labores de seguridad ciudadana ordinaria, para lo cual no están preparados”, afirmó Izquiel.