• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iván Simonovis corre el riesgo de quedar discapacitado

Iván Simonovis / Cortesía Prensa de Solidaridad

Iván Simonovis no puede ser trasladado a Maracay por su precaria condición de salud / Cortesía Prensa de Solidaridad

El equipo de la defensa del ex director de la PM confía en que el jueves se le otorgue la medida humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comisario Iván Simonovis corre el riesgo de quedar discapacitado de no recibir tratamiento médico adecuado de forma sistemática.

El equipo de la defensa de Simonovis, Iván Tamayo e Igor Hernández, tienen cifradas sus esperanzas en que el jueves, cuando se realice la segunda audiencia, la juez de ejecución del estado Aragua, Dorita de Freites, conceda  la medida humanitaria que se solicita por tercera vez. O, en todo caso, que sea tres días después de que la jueza dicte el fallo.

A esta audiencia acudirá el equipo de la defensa, el médico forense y la fiscal, pero no el comisario, dado que por su delicado estado de salud no puede ser trasladado del Sebin en El Helicoide hasta Maracay.

Tamayo confía en que le den la medida humanitaria a Simonovis, pero explicó que en caso negativo podrían apelar. Recordó que con Henry Vivas fue así, pues se tuvo que esperar que la Corte de Apelaciones revisara el fallo de primera instancia y acordara la libertad del ex director de la Policía Metropolitana. Hernández, por su parte, informó que también podrían solicitar un amparo a favor de Simonovis porque se le está violando su derecho a la salud.

Tamayo reiteró que Simonovis tiene un cuadro de salud muy delicado y que cada día que permanece sin tratamiento se le niega el derecho a la salud. Por ende, se agrava más el conjunto de enfermedades que padece el ex jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Tan grave es su condición que Simonovis corre el riesgo de quedar discapacitado – paralítico en silla de ruedas– si no es atendido como requiere.

 

El anciano prematuro. Igor Hernández, quien también es médico de Simonovis, tiene entre sus especialidades ser internista. Explicó con detalle la situación del comisario.

Hernández afirmó que la condición de salud de Simonovis empeoró y existe un mayor riesgo de fractura de fémur y de columna. “Las fracturas podrían ser hasta espontáneas. No es necesario que esté haciendo ejercicios o esfuerzo”.

Recordó que al negarle al comisario la exposición al sol, el Estado es responsable de la osteoporosis que sufre como consecuencia de una deficiencia severa de vitamina D.

El tratamiento que debe cumplir el comisario, quien además requiere una intervención quirúrgica en el túnel carpiano, la columna vertebral y un ojo, se debe prolongar por varios meses. Sólo podrá ser operado cuando recupere el calcio en los huesos.

En el informe médico sobre el estado de salud de Simonovis se precisa que su edad ósea está entre los 80 y 85 años de edad. El pronóstico indica que la recuperación podría durar entre año y medio y dos años, porque luego de la recuperación de los tejidos óseos y de ser intervenido quirúrgicamente, tendría que hacer fisioterapia.

“Evidentemente hay sobradas razones que justifican la medida humanitaria. Esperemos que el jueves todo esté en armonía para que la decisión se tome ese mismo día. Los exámenes forenses están actualizados y demuestran el deterioro de la salud de Simonovis y, además, el tratamiento que necesita no lo puede recibir en el Sebin donde está recluido”.

Insistió en señalar que la medida humanitaria debe ser acordada el jueves, por cuanto el comisario requiere tiempo para el tratamiento especializado. “Su riesgo de fractura es proporcional a la falta de exposición al sol. De esta circunstancia es responsable el Estado y, por tanto, es responsable de dictar la medida humanitaria para que recupere su salud”.

Hernández comentó que cumplir con exponer al sol al comisario no cuesta nada y que las medicinas para tratar las enfermedades que presenta el comisario la costearán su familia y la póliza privada.


Doble condena

El comisario Iván Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel por los hechos de abril de 2002, pero ahora, de no tener el tratamiento adecuado, podría ser condenado de por vida a estar en un silla de ruedas.

La gravedad de sus enfermedades está plasmada en el informe médico del doctor Horacio Bargiela, del Hospital de Clínicas Caracas, y fue ratificada por el médico forense Guillermo Bolívar.

Parte del diagnóstico es disminución de la densidad mineral en rango de osteoporosis a nivel de columna cervical y cuello femoral en rango de osteoporosis, con riesgo de fractura de moderado a severo en el fémur izquierdo; cambios ostiodegenerativos dados por osteofitosis de los cuerpos vertebrales C4, C5 y C6, que condicionan estrechez de los recesos laterales, más acentuados del lado izquierdo; cambios degenerativos discales de C4-C5: C5-C6 y C6-C7 con protusión concéntrica de los mismos.