• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Istúriz en Anzoátegui y El Aissami en Aragua encabezan lista del PSUV para regionales

Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del PSUV / VTV

Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del PSUV / VTV

En las designaciones fueron liquidados 6 gobernadores rojos en ejercicio, mientras que otros 9 fueron ratificados. Diosdado Cabello no correrá por la gobernación de Monagas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este miércoles los nombres de los candidatos por el PSUV a los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

La lista del PSUV la encabeza el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, postulado sorpresivamente para la gobernación de Anzoátegui, junto con el ministro para el Interior, Tarek El Aissami, quien será inscrito como candidato a la gobernación de Aragua.

De esta forma quedan fuera del juego los gobernadores Tarek W. Saab y Rafael Isea, además de otros cuatro mandatarios regionales que tampoco recibieron la confianza de la dirección del partido rojo: Enrique Maestre, de Sucre (sustituido por el ex ministro de Educación Superior, Luis Acuña); Teodoro Bolívar, de Cojedes (sustituido por la actual ministra del despacho de la Presidencia, Erika Farías); Marcos Díaz Orellana, de Mérida (sustituido por el diputado Alexis Ramírez); y Luis Gallardo, de Guárico (sustituido por el ex ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín).

Los 9 gobernadores rojos que fueron seleccionados para optar por una reelección son Adán Chávez, en Barinas; Ramón Carrizales, en Apure; Francisco Rangel Gómez, en Bolívar; Lizetta Hernández, en Delta Amacuro; Stella Lugo de Montilla, en Falcón; Wilmer Castro Soteldo, en Portuguesa; Hugo Cabezas, en Trujillo; Jorge Luis García Carneiro, en Vargas; y Julio León Heredia en Yaracuy.

Las fichas seleccionadas por el oficialismo para librar la batalla en los estados donde gobierna la oposición son Nicia Maldonado, en Amazonas; Francisco Ameliach, en Carabobo; Luis Reyes Reyes, en Lara; Elías Jaua, en Miranda; Yelitza Santaella, en Monagas; Carlos Mata Figueroa, en Nueva Esparta; José Gregorio Vielma Mora, en Táchira; y Francisco Arias Cárdenas, en Zulia.

Cabello aclaró que estos nombramientos "pudieran no satisfacer a algunos sectores, pero estos son nuestros nombres".

Con las postulaciones de Istúriz, El Aissami y Farías, se esperan los nombramientos del nuevo vicepresidente de la Asamblea Nacional y de los nuevos ministros para el Interior y del Despacho de la Presidencia. Los cambios en el Gabinete EJecutivo deben incluir, además, la designación de un ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Nicolás Maduro, quien fue designado este martes como el nuevo vicepresidente ejecutivo.