• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ipys: 228 violaciones a libertad de expresión  

Medios de comunicación / Nelson Castro

Medios de comunicación / Nelson Castro

7 de cada 10 agresiones fueron emprendidas por organismos del Estado como Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización no gubernamental Ipys registró entre el 1° de enero y el 10 de octubre 228 violaciones a la libertad de expresión. La cifra supera el registro que lleva la ONG desde 2002, pues la mayor fue en 2012 cuando se reportaron 200 agresiones.

“Las detenciones arbitrarias y agresiones contra los profesionales de la comunicación se han registrado durante las coberturas del problema carcelario, el propio ingreso de los periodistas a centros hospitalarios y recientemente durante las colas y jornadas de mercados de alimentos a cielo abierto que realiza el gobierno”, afirmó la coordinadora del Ipys, Mariengracia Chirinos.

Indicó que 7 de cada 10 casos de violaciones a la libertad de expresión son responsabilidad del Estado. 48 casos fueron llevados a cabo por cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Sebin, Cicpc y Milicia Bolivariana. 

Chirinos criticó duramente la aprehensión de los tres reporteros de 2001, pues fueron trasladados a una sede militar y los amenazaron con abrirles procesos militares.