• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Invitados fustigaron a la oposición

Nicolás Maduro, durante actos del 10 de enero/TV

Nicolás Maduro recibió a los presidentes de cuatro países de la región en Miraflores / TV

La delegación extranjera estuvo integrada por los voceros de los gobiernos integrantes de Petrocaribe y el ALBA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo cuatro presidentes de Latinoamérica y dos cancilleres atendieron el llamado del Gobierno para refrendar el juramento de lealtad a Hugo Chávez y a la Constitución. Sin embargo, todos expresaron el total respaldo de sus gobiernos a Nicolás Maduro y manifestaron su solidaridad y deseos de recuperación del presidente Hugo Chávez.

Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, José Mujica de Uruguay y Michell Martelli de Haití fueron los dignatarios que viajaron a Caracas. Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y Argentina, Héctor Timerman, así como el vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, Miguel Díaz, destacaron por sus intervenciones. En mayor o menor grado, todos los invitados se entrometieron en asuntos internos.

Timerman trajo un mensaje de la presidenta Cristina Fernández: “Nicolás, quiero que sepas que la compañera Cristina, el gobierno que ella preside y el pueblo argentino estará junto a ti durante todos los días que haga falta, hasta el regreso del presidente Hugo Chávez”.

Ortega acusó a la oposición de “atizar la confrontación”. “El debate en la Asamblea Nacional fue una batalla librada ante los buitres. No se dan cuenta que la única carroña son ellos”, dijo.

Patiño sostuvo que 22 países hermanos apoyan a Chávez, rezan por su salud y lo esperan en Venezuela pronto. “Venimos a ratificar el compromiso con el proceso político que ustedes llevan”, indicó.

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo aseguró que Chávez se metió en el corazón de Latinoamérica y se convirtió en un patrimonio regional: “Estoy seguro que Hugo ha sido el que más deseó estar presente aquí, ¿pero quién dice que no está presente?”, se preguntó.

Morales manifestó sentirse sorprendido por la cuantiosa concentración y rememoró algunos de sus encuentros con el presidente venezolano: “Cuando veníamos, Chávez nos recibía y desayunábamos. Hoy cuando comí arepa sentí que estaba con Chávez”.

Rubén Esquero, representante de Dominica, instó a permanecer unidos a la fuerza del chavismo: “A defender la revolución. ¡Cuente Maduro con nuestro apoyo!”, expresó.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, manifestó el sentido agradecimiento de su país por la ayuda que ha recibido de Venezuela. “Gracias a Chávez, Haití se porta mejor: 1.200.000 niños pudieron ir a la escuela gratis”, indicó el político haitiano.

A las 3:15 pm, cuando el vicepresidente del consejo de ministros de Cuba, Miguel Díaz, tomó la palabra, se inició el sobrevuelo de dos Sukhoi de la Aviación. El ruido de las aeronaves interrumpió varias veces el discurso y los asistentes dieron la espalda a la tarima para apreciar las maniobras. “Esta concentración es una lección histórica, de soberanía y lealtad de un pueblo a su líder, a su gobierno y a la revolución”, dijo. También se refirió a “la batalla por la salud que enfrenta el presidente Chávez” y ratificó su deseo de que se recupere.