• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Investirán” al pueblo ante ausencia de Chávez

Oficialistas expresaron apoyo al Presidente Chávez en la AN/ Foto Alex Vásquez

Oficialistas expresaron apoyo al Presidente Chávez en la AN/ Foto Alex Vásquez

Miraflores será escenario de una virtual “juramentación” masiva, sin la presencia de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde las 9:00 am comenzará hoy la concentración frente a Miraflores para legitimar las resoluciones de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia que permiten a Hugo Chávez no juramentarse como presidente ante el Legislativo e iniciar un nuevo período desde su convalecencia en Cuba.

El oficialismo, caracterizado por la simbología, optará por “investir” a quienes asistan a Miraflores como “primer mandatario nacional”, mientras que las instituciones darán soporte a las decisiones del Gobierno. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, explicó: “El primer mandatario nacional será el pueblo, pues el pueblo es Chávez”. “Si quieren ver un pueblo arrecho en la calle, lo verán defendiendo la revolución”.

En un acto del Polo Patriótico en Aragua, acusó al canal Globovisión de “manipular y crear zozobra” con artículo 231 de la Constitución, al obviar la parte final que indica que el Presidente podrá juramentarse en el TSJ en caso de inconvenientes. Anunció que Conatel aplicará sanciones a la televisora.

El primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, informó que en El Calvario, en El Silencio, ofrecerán un homenaje a Ezequiel Zamora; mientras los invitados nacionales e internacionales verán el “poder popular en la calle”. La jornada culmina con un concierto de la Sinfónica Juvenil en el teatro Teresa Carreño.

Vivas desestimó el argumento de la fiscal general, Luisa Ortega, de que el Parlamento debía convocar a una sesión para legalizar el inicio del período, independientemente de que Chávez no preste juramento. “No es necesario”, alegó, y luego agregó: “No está prevista una plenaria”.

El Parlatino acordó, con el voto negado de la oposición, apoyar la extensión del permiso de Chávez y que no acuda a la juramentación. El presidente del foro, Rodrigo Cabezas, dijo: “No hay crisis de instituciones o políticas porque los poderes públicos funcionan y trabajan entre sí. Hay estabilidad. Existe un pueblo sabio que defenderá su mayoría, y una FAN leal a la Constitución. ¡No hay golpe de Estado si Maduro sigue como vicepresidente!”.

El coordinador del PSUV-Carabobo, Héctor Agüero, informó que partirán de ese estado hasta Caracas desde las plazas Bolívar de los 14 municipios. “Hemos detectado unos movimientos de la oposición; querían tomar la calle y dar un golpe de Estado. El pueblo está activado y defenderá la revolución. El Presidente fue reelecto y no necesita ponerse la banda”.