• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Investigarán abandono de represa Yacambú-Quíbor pese a gasto millonario

Pedro España, trabajador de Maderas del Orinoco, afirmó que el dinero que les aprobó el Ejecutivo no llegó | Foto Raúl Romero

Pedro España, trabajador de Maderas del Orinoco, afirmó que el dinero que les aprobó el Ejecutivo no llegó | Foto Raúl Romero

La Comisión de Contraloría de la AN también revisará la asignación de 2 millardos de dólares a la estatal Maderas del Orinoco, empresa que ha disminuido su producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1 millardo de dólares es la cantidad de dinero que ha recibido la empresa Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor entre los años 2000 y 2011 sin que finalice la construcción del proyecto, que pudo haber contribuido a la siembra de 24.000 hectáreas en el estado Lara.

Así lo denunció ayer el diputado Guillermo Palacios ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Aseveró que entre 1972 y 1998 el proyecto recibió 500 millones de dólares y avanzó 60%, pero lamentó que luego de la llegada del chavismo al poder se le haya entregado el doble de ese dinero y hoy se encuentre “totalmente desmantelado”.

Por eso la Comisión de Contraloría nombró un equipo que investigará  presuntas irregularidades administrativas en la empresa. “En 2008 le dieron la concesión a Consorcio Yacambú 2008 para que finalizara el proyecto, pero lo cierto es que esa empresa lo máximo que había hecho era una acera. Se le entregó 60% del dinero y a los dos años tuvieron que rescindir del contrato”, agregó Palacios.

El diputado Eustoquio Contreras, del Gran Polo Patriótico, apoyó que la comisión investigue la denuncia: “Estamos muy interesados. Son más de 40 años de este megaproyecto. Entre el 72 y el 98 la revolución aún no pensaba en esto. Hay que poner orden en eso”, dijo. Pidió copias de la documentación para participar en la investigación de las denuncias.

2 millardos. La subcomisión 1 de la instancia legislativa –que estudia al Ejecutivo, entes descentralizados, institutos autónomos y empresas del Estado– investigará la denuncia que presentó ayer el diputado Piero Maroun sobre irregularidades en la empresa estatal Maderas del Orinoco (que siembra miles de hectáreas de pino en varios estados).

Maroun, junto con el trabajador Pedro España, aseguró que el presidente Nicolás Maduro le aprobó 2 millardos de dólares a esa empresa, pero el dinero nunca llegó y hoy sus condiciones son precarias.

Afirmó que la empresa produce lo mismo que en 2010, cuando tenía 700 trabajadores y hoy cuenta con más de 2.000, “muchos de ellos solo en nómina, cobran sin trabajar”.

España, luego de mostrar el documento de aprobación de los 2 millardos de dólares firmado por Maduro, agregó: “También se aprobaron 641 millones de dólares para el sector forestal en el Plan Guayana Socialista, que incluía una parte para Madera del Orinoco, pero ese dinero tampoco llegó. La empresa está en quiebra. La meta de 2015 fue sembrar en 40.000 hectáreas y apenas se llegó a 7.000. La meta de 2016 es de apenas 2.000”.

Comparecencias. La Comisión de Contraloría invitará al ex ministro de Planificación Jorge Giordani y al ex ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro para que expliquen en detalle sus denuncias sobre la pérdida de 25.000 millones de dólares de Cadivi, como afirmó el primero, y la malversación de 300.000 millones de dólares, que denunció el segundo.

La propuesta es de Un Nuevo Tiempo. Nora Bracho, integrante de la comisión y de UNT, expresó: “Aunque no sean funcionarios nos pueden aportar gran información al respecto y entendemos que tienen toda la disposición de ayudar a resolver este problema”.

La Comisión también invitará a comparecer a la tesorera de Pdvsa, Ana España, y al director de Pdvsa Oriente, Pablo Rodríguez, por la denuncia del alcalde de Maturín, Warner Jiménez, quien aseveró ayer que desde hace nueve meses la empresa estatal no paga al municipio los tributos por retenciones petroleras.

“Son casi 700 millones de bolívares, algo que no pone Pdvsa de sus arcas, sino que sale de sus contratistas, de un porcentaje que se retiene y debe entregarse a los municipios”, aseveró.

La comisión investigará también denuncias del diputado Lester Toledo, del Consejo Legislativo de Zulia, sobre supuesta malversación de fondos del gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas; irregularidades en la dirección de Conviasa, en la importación de alimentos en Carabobo y en la construcción de un consultorio en Guanare, entre otras.

El diputado Pedro Carreño no asistió a la reunión, por lo que no presentó su informe de gestión de 2015, como estaba acordado.

El presidente de la Comisión, Freddy Guevara, prometió que en el próximo encuentro se comenzará a investigar “el primer gran caso de la Comisión”. No dio detalles.