• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Investigarán vínculos de Merentes, Cabello y Rafael Ramírez en caso del Banco de Andorra

Diputado de la AN Julio Montoya | foto: agenciacn.com

El diputado Julio Montoya se encargó de presentar el caso en la Comisión de Contraloría | Archivo

4,2 millardos de dólares pertenecientes a venezolanos de alto rango, algunos viceministros, aparecieron en el denominado paraíso fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará lo relacionado con el caso del blanqueo de capitales del Banco de Andorra donde se encuentran involucrados más de una docena de venezolanos y se vinculan a altos funcionarios públicos.

El diputado Julio Montoya presentó ante los parlamentarios opositores que componen dicha comisión, los únicos presentes en la reunión, una denuncia sobre la relación de Venezuela con el caso de Andorra.

Montoya explicó que el caso de Andorra se dio a conocer gracias a una investigación realizada en España sobre la mafia rusa en lo conocido como “operación Clotilde”, averiguación que dejó saber cuentas, nombres y grabaciones de quienes habían colocado en el banco dinero obtenido de forma ilegal.

El parlamentario aseveró que 4,2 millardos de dólares pertenecientes a venezolanos estaban en el denominado “paraíso fiscal”. Afirmó además que las autoridades del Principado de Andorra estaban dispuestas a colaborar con las investigaciones y proporcionar los nombres, las cuentas y las grabaciones que implican a venezolanos.

La comisión aprobó investigar los hechos y los involucrados, citar a los implicados y solicitar a las instituciones implicadas comenzando por el Ministerio Público, para que inicie las averiguaciones, y al Banco de Andorra, para que se abstenga de descongelar las cuentas, los informes correspondientes.

Montoya señaló que diversos sectores económicos se encontraban inmersos en este caso (eléctrico, Pdvsa, seguros, metros y ferrocarriles) y que entre los personajes que aparecen en el caso Andorra se encontraban directamente altos funcionarios gubernamentales:

Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica y ex presidente de Cadafe; Javier Alvarado Ochoa, ex viceministro de Desarrollo Energético y ex presidente de la Electricidad de Caracas; Carlos Luis Aguilera ex director de Disip, secretario de la presidencia de Hugo Chávez, viceministro de Gestión Comunicacional y viceministro de Gestión Administrativa; Diego Salazar Carreño, primo hermano de Rafael Ramírez y Alcides Rondón, ex viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, además de 17 personas más.

Merentes y los pasaportes diplomáticos

El diputado Montoya recordó que los pasaportes diplomáticos utilizados para abrir las cuentas en el banco estaban destinados a supuestos asesores del ministerio de Finanzas, durante la gestión de Nelson Merentes, cuando la ley señala que esta figura administrativa no debe poseer documento diplomático.

Destacó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, investigó y detuvo a los involucrados en el caso en 2010, quienes tenían antecedentes por narcotráfico, pero que no explicó nunca quién y cómo se entregaron los pasaportes ni tampoco lo que tenían las valijas diplomáticas.

Tres nombres en más de 400 millones de dólares

El parlamentario expuso tres casos concretos en los que venezolanos ligados al gobierno tenían cuentas en Andorra.

Mencionó el caso de Nervis Villalobos, quien tenía 220 millones de dólares en Andorra. El ex viceministro de energía eléctrica reconoció haber sido asesor oral de una empresa española, Duro Felguera, por una cantidad de 50 millones de euros. Dicha compañía ganó además el contrato de 1,5 millardos de dólares para construir la planta termoeléctrica India Urquía de los Valles del Tuy, que debió terminarse en 2013.

Montoya dio a conocer también el nombre de Diego Salazar Carreño, primo hermano de Rafael Ramírez, quien se encargó de los seguros de Pdvsa en los últimos 12 años. Aseveró que Salazar Carreño aseguró la refinería El Palito antes de que ocurriera el incendio en la misma e informó que Venezuela dejó de percibir 900 millones de dólares del seguro a causa de una cláusula firmada que señalaba que no habría reembolso si no había un accidente en el lugar, esto después de que el gobierno afirmara que lo ocurrido fue un “saboteo”.

Detalló además que en Andorra tenía 200 millones de dólares bloqueados por las autoridades y que su mano derecha, Luis Mariano Rodríguez Cabello, también estaba involucrada en los hechos de lavado de dinero, pues las autoridades de Andorra tenían una grabación de Rodríguez Cabello en la que revelaba que él y Salazar Carreño pagaron 80.000 dólares a funcionarios de la policía venezolana para que cerraran un expediente en el Ministerio Público ligado a la movilización de grandes cantidades de dinero en el país.

El diputado hizo saber que “por casualidad” Rodríguez Cabello era oriundo de Monagas, de Caripe y socio de Salazar. Pidió que se le interpelara para explicar la confesión de cómo el Ministerio Público estaba involucrado en un caso de tal magnitud.

También indicó que Salazar Cabello había estado involucrado en depósitos directos de empresas chinas pertenecientes al convenio chino firmado por Venezuela.  Además, señaló la relación de Salazar con dos parques eólicos prometidos para el país y que no se encuentran culminados a pesar de tener los recursos.

Montoya puntualizó el caso de Carlos Aguilera que como asesor de diversas empresas españolas ganó un contrato de 1,8 millardos en la línea 1 del Metro de Caracas y otros con ferrocarriles en varios estados del país, ninguno de los cuales ha sido culminado.

Freddy Guevara, presidente de la comisión, aseguró que el caso de Andorra era solo “la punta del iceberg” de donde comenzarían a desprenderse pistas para llegar al origen de que “funcionarios públicos tengan fortunas en el exterior”.