• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Investigación de todas las denuncias solicitó comisión de la Unasur

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro / EFE

La conversación con representantes de las ONG duró más de dos horas y media

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión entre los cancilleres de países miembros de la Unasur y representantes de ONG de Venezuela como parte de las mesas de diálogo instaladas para tratar de llegar a una solución del conflicto político en el país comenzó cerca de las 2:30 pm del miércoles, informó Rafael Uzcátegui, miembro de Provea, que se refirió así a un retraso respecto a la hora prevista.

Uzcátegui explicó mediante mensajes en su cuenta en la red social Twitter que la conversación con 10 representantes de la Unasur duró alrededor de dos horas y media. Agregó que el ritmo puede ser descrito como "marat+onico".

Expresó que asistieron representantes de tres organizaciones: Provea, Foro Penal y el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, además de dos grupos cercanos al gobierno: Fundalatin y Mirada alternativa DDHH. Hubo 10 cancilleres de países de la Unasur y el ministro de Relaaciones Exteriores, Elias Jaua.
El director de la discusión, agregó Uzcátegui, fue el canciller de Surinam, WEinston Guna Lackin, por ser ese país el que ocupa la presidencia pro-tempore del bloque regional.

Las intervenciones se llevaron a cabo sin limitaciones de tiempo. La primera fue de Esperanza Hermida, representante de Provea, quien explicó que las manifestaciones no habían comenzado este año, sino que en el país la protesta es continua desde hace mucho más tiempo. Se refirió a la situación general de crininalización de la protesta en el país, para poner en contexto los acontrecimientos.

Uzcátegui fue el segundo vocero. En su caso, expresó que las ONG  apuestan al el diálogo, pero matizó que no hay condiciones para ello. "Irrespeto y descalificaciones, poca voluntad política de asumir responsabilidad en violaciones de derechos huimanos y represión no permiten diálogo", afirmó.

Agregó que el gobierno no tiene capacidad de generar condiciones para diálogo real y efectivo, y se manifestó sobre la  actuación de grupos paramilitares que reprimen protestas. Su tercer punto fue la situación de amenazas contra defensores de los derechos humanos, como Rocío San Miguel.

Alfredo Romero, del Foro Penal, explicó los casos de torturas, violación y malratos, para lo que empleó fotos. Gonzalo Himiob, también del Foro Penal, hizo referenxcia al contexto nacional de detenciones y los patrones de violación de derechos humanos. Detalló las torturas, maltratos, robos y declaraciones sin presencia de abogados, además de dar la cifra total de 1.999 detenciones

También hubo referencias al debilitamiento de la institucionalidad democrática y los casos de alcaldes destituidos.

Por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB el vocero fue Nizar e Fakih, abogado, que dio una detallada descripción de las violaciones de derechos humanos a los detenidos, con nombres y preguntas sobre la motivación para esas acciones.
Por Fundalatin, una representante se concentró en 1999 y el "golpe fascista" de 2002, antes de que comenzaran las intervenciones de los cancilleres.

Héctor Timerman, canciller de Argentina, pidió que todas las personas sean respetadas. "Es obligación del Estado investigar", dijo. Separó los delitos denunciados por el gobierno de las violaciones de derechos humanos, que expusieron las ONG.

Representación necesaria. El canciller de Uruguay, Luis Almagro, solicitó que se redimensione la Conferencia Nacional de Paz,  para que todos los sectores estrén representados. "Todas las denuncias deben ser investigadas. Debe haber un marco lógico de respeto. Casos aislados o sistemáticos, todos deben todos ser investigados. Cualquier muerte es repudiable", expresó.

Luis Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que en ese país se practicó terror de Estado, algo que no considera que ocurra en Venezuela. "No hay país en el mundo que no tenga problemas de derechos humanos", afirmó.

Por Colombia, María Ángela Holguín insistió en que la investigación abarque todas las denuncias. "Como Estado hay que ser abierto y transparente", manifestó. Preguntó cuál es la causa de las protestas que comenzaron el 12 de fenrero en el país, a lo que Uzcátegui respondió con una descripción de las manifestaciones actuales, cuyo inicio fue el 4 de febrero en San Cristóbal, estado Táchira. "Desde ese día al menos 800.000 personas se han movilizado en 16 estados del país. La protesta es mayoritariamente pacífica. En el interior hay exigencias sobre escasez y falta de servicios básicos", explicó.

El canciller Jaua, salvo para despedir la reunión, no intervino en la discusión con las ONG. Al inicio de la reunión se había referido a los cancilleres y representantes de movimientos cercanos al gobierno como "camaradas".