• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Introducen amparo en TSJ por prohibición a Andrés Velásquez de viajar en Conviasa

El diputado Andrés Velásquez | Cortesía

El diputado Andrés Velásquez | Cortesía

Asegura que el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo viola el derecho constitucional del diputado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado y experto en derecho constitucional, José Vicente Haro, introdujo un recurso de amparo constitucional en contra del ministro para el Transporte Acuático y Aéreo y presidente de Conviasa, general Luis Gustavo Graterol Carabaillo, debido a que el diputado a la Asamblea Nacional Andrés Velásquez, está impedido de viajar a través de Conviasa.

"Los vuelos a Puerto Ordaz son muy pocos por lo que esta prohibición viola los derechos constitucionales del diputado Andrés Velásquez a la igualdad y al libre tránsito en el territorio nacional, tal como reza el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También se impide que el diputado pueda ejercer la obligación que tiene a estar en contacto con su comunidad de acuerdo a lo que dice el artículo 197 de nuestra Carta magna", aseguró.

Explicó que con esta medida buscan que la Sala Constitucional, "Conozca de este amparo y ordene al Ministro Graterol Carabaillo cesar en esta situación de discriminación política de la que es objeto Andrés Velásquez, que por cierto, también ha sido aplicada a los diputados por el Parlamento latinoamericano, Delsa Solórzano, Henry Ramos Allup y al Alcalde metropolitano Antonio Ledezma".

Recordó que esta situación también fue denunciada en su momento en 2013 por el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski y por el dirigente político Leopoldo López. "El Estado siempre ha tenido líneas aéreas de su propiedad como lo fue Viasa en su momento y ahora es Conviasa y otras aerolíneas. Lamentablemente se ha comenzado a aplicar esta política de discriminación a los diputados que nunca se había visto en el país".

Dijo que es la primera vez que se ejerce una acción judicial de este tipo en Venezuela. "Esperamos que la Sala Constitucional se avoque al conocimiento de este asunto y decida conforme a lo establecido en la Constitución, ya que no debe haber discriminación a políticos de ninguna tendencia en el país".