• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Internacional Socialista pedirá diálogo político en Venezuela

Luis Mata, Enrique Márquez, Elías Matta, Hernán Alemán, Mitzy Capriles de Ledezma, Timoteo Zambrano, Luis Florido y Luis Emilio Rondón participaron en la IS

Luis Mata, Enrique Márquez, Elías Matta, Hernán Alemán, Mitzy Capriles de Ledezma, Timoteo Zambrano, Luis Florido y Luis Emilio Rondón participaron en la IS

AD, UNT y VP expusieron en Santo Domingo la crisis institucional del país y pidieron apoyo a la ley de amnistía. ABP asistió como invitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe aprobará hoy una resolución a favor del diálogo en Venezuela, durante la clausura de un encuentro que se ha llevado a cabo desde ayer en Santo Domingo, República Dominicana.

Así lo confirmaron los diputados Enrique Márquez (UNT) y Luis Florido (VP), integrantes de la delegación de Venezuela que participa en la cita. También la forman Edgar Zambrano y Luis Aquiles Moreno (AD); Elías Matta, Luis Emilio Rondón y Timoteo Zambrano (UNT); Roberto Marrero, Carlos Vecchio y Gustavo Velásquez (Voluntad Popular), y como invitados especiales Richard Blanco y Mitzy Capriles (ABP).

“Hemos planteado tres aspectos: primero, el desconocimiento del gobierno, a través del TSJ, de la nueva mayoría que se expresó el 6-D, lo cual es sumamente grave para la estabilidad del país. Segundo, hicimos énfasis en la necesidad de que la Internacional se pronuncie sobre la ley de amnistía que permita sensibilizar a la opinión pública regional sobre este tema vital para la reconciliación en Venezuela. Y, por último, proponemos que, así como lo hizo el papa Francisco, el llamado al diálogo en Venezuela pueda ser parte de la agenda de la organización. Hay una propuesta de resolución conjunta que ha tenido receptividad en todos los participantes”, señaló Márquez.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, ejerció un derecho de palabra en el que pidió respaldo a la ley de amnistía: “Esa ley, hoy amenazada por un poder que se dice autónomo pero que no lo es, es un instrumento para que la paz le gane a la guerra. Es un paso firme hacia el propósito de construir instituciones confiables que sean la base de la gobernabilidad en Venezuela. Contamos con todos ustedes para que ese sueño lo realicemos lo más pronto posible”.

Luis Florido destacó que los partidos de América Latina y el Caribe, que integran la IS, muestran claridad sobre la magnitud de la crisis en el país y su impacto en la región. “Hay genuina preocupación y muchísima solidaridad. Es mucho lo que se hace en el ámbito diplomático. El caso de Venezuela es una bomba de tiempo para el continente porque su inestabilidad es la inestabilidad del continente. La Unasur, la Celac y todos los mecanismos de integración están preocupados y están actuando, aunque no todo salga en los medios. No estamos solos y eso se traduce en conversaciones, en exhortos, en trabajo diplomático”, afirmó.

El acto contó con la participación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el presidente de la IS, Yorgos Papandreu; el secretario general de la IS, Luis Ayala; el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas; el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director del portal La Patilla, Alberto Federico Ravell, entre otros.