• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Interdependencia entre alcaldes y concejales garantiza gobernabilidad

El municipalista Carlos Romero cree que deben asumirse estrategias políticas para una relación que permita solucionar conflictos y lograr bienestar local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para lograr políticas que permitan alcanzar el bienestar local es esencial lograr una interrelación entre los alcaldes y concejales que serán electos en los comicios municipales. En este aspecto coinciden los abogados municipalistas Carlos Romero Mendoza y José Gregorio Delgado Herrera.
El analista Carlos Romero Mendoza señaló que, hasta 2005, los concejos municipales eran órganos colegiados y estaban presididos por el alcalde. Cree necesario que se asuma una óptima relación entre el alcalde y los concejales, pese a conflictos institucionales, pero sin obviar que el objetivo es el bienestar local.

Explicó que la función deliberativa, ejercida por el concejo unicipal y la función ejecutiva, ejercida por el alcalde, desde 2005 tiene una absoluta separación orgánica de funciones. “Sin duda, mientras mayor se asuma la cooperación entre ambas instancias, mayor garantía de gobernabilidad y bienestar colectivo podrá alcanzarse. Esa cooperación resulta de la relación de interdependencia que se origina, pues ambas existen por sí solas, pero si una no legisla adecuadamente y si la otra no gobierna también de manera adecuada, el municipio resulta afectado; esa interdependencia se expresa en el Consejo Local de Planificación Pública donde ambos actores participan en igualdad de condiciones para debatir sobre el desarrollo local”, indicó.

Romero Mendoza sostuvo que muchos alcaldes y concejos municipales se han convertido en una especie de agentes del Ejecutivo nacional. Refirió que la rendición de cuenta anual que, según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, alcaldes y concejales deben realizar ante sus electores, constituye una herramienta útil para que los ciudadanos entiendan la función de los concejales y sus efectos sobre el interés colectivo.
El analista advirtió que quienes resulten electos alcaldes y concejales el 8-D, como miembros del consejo local, se encontrarán con la visión comunal. Señaló que habrá un gran reto para la planificación del desarrollo local.
 
Complemento.  El abogado José Gregorio Delgado Herrera explicó que “la función ejecutiva y administrativa del gobierno local corresponde al alcalde, a los concejales les tocan las funciones deliberativa, legislativa y de control político. No son atribuciones aisladas, lo que hace uno lo complementa el otro, o al menos es lo ideal. Lo más adecuado es que haya un trabajo de interdependencia y de articulación de mecanismos de cooperación legal”.

Delgado Herrera expresó que en el caso de alcaldes y concejales de partidos políticos enfrentados el apoyo estará en sus electores. Este respaldo, aclaró, concretamente puede encontrarse en el Consejo de Planificación Pública, donde hay una representación, a través de una audiencia con el alcalde o en las comisiones municipales.

En el referido consejo, los alcaldes y concejales públicos participan en igualdad de condiciones para debatir sobre el desarrollo municipal. Los analistas coinciden en que ambos actores son fundamentales para la democracia local.

“Son los concejales, y sus nexos con sus circuitos electorales, los que de manera más directa pueden llevar nuevamente a las comunidades el mensaje de la democracia local a través de su actuación y ejemplo”.