• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Intelectuales extranjeros piden a nueva AN aprobar ley de amnistía

Académicos de Latinoamérica y España rechazan la politización de los poderes públicos y abogan por libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de medio centenar de intelectuales españoles y latinoamericanos pidieron ayer que la nueva Asamblea Nacional, que se elegirá el 6 de diciembre, apruebe una ley de amnistía para liberar a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados.

Los académicos firmaron el manifiesto por la libertad en Venezuela durante un acto realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En el documento instan al gobierno a respetar los resultados electorales de las parlamentarias y rechazan la politización de los poderes públicos.

Consideran que la politización “impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral”. En el manifiesto también se aboga por la libertad de expresión y la libertad de información en el país. Asimismo, destacan que estos derechos “están heridos por el cerco judicial que los coloca en estado de indefensión”.

En el documento también defienden el “derecho a la disensión política, que hoy existe bajo una enorme incertidumbre, con encarcelamiento y tortura física y psicológica”. También muestran preocupación los intelectuales por la inseguridad ciudadana en el país.

El documento fue firmado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater, los escritores Félix de Azúa y Arcadi Espada, así como la ex diputada Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.

El senador español Josep Maldonado, propuesto por la MUD,  vendrá al país esta semana para fungir como observador internacional en los comicios. Se reunirá con los familiares del dirigente adeco Luis Manuel Díaz, asesinado el miércoles pasado.