• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Intelectuales exigen divisas para diarios

Gustavo Briceño opina que Nicolás Maduro debe haber renunciado / Francesca Commissari

Gustavo Briceño advirtió que evalúan ejercer acciones legales ante instancias nacionales e internacionales / Francesca Commissari

El movimiento denominado Grupo de los 20 condenó la situación que afecta a los impresos y sostuvo que es un hecho sin precedentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El denominado Grupo de los 20, que reúne a intelectuales, juristas y dirigentes de varios sectores, exigió la entrega de divisas a los diarios, necesarias para la compra de papel.

En un comunicado divulgado ayer el movimiento tildó el retraso en la entrega de los dólares y la actitud del gobierno frente a la situación de la prensa venezolana de un hecho sin precedentes.

“Tal situación es un acto violador de la Constitución, que lo consideramos premeditado y que afecta severamente y directamente al pueblo y a los comunicadores sociales”, dice la nota.

El Grupo de los 20 recordó que el derecho internacional sobre la materia considera que la limitación a la libertad de expresión constituye un atentado contra la democracia, que altera la libertad de opinar y la libre circulación de ideas.

El movimiento exhortó a la ciudadanía a organizarse para rechazar ese tipo de medidas. “Hacemos un llamado formal y público a la sociedad civil organizada para que proteste de manera enérgica y de conformidad con los términos de la Constitución ante tales hechos, por cuanto configuran una transgresión inaceptable en contra de los derechos del pueblo venezolano de estar informado”, indica el comunicado fechado ayer.

Exhortaron a las instancias encargadas de la liquidación de las divisas para que cumplan sus funciones, por el derecho “de la población de estar informados”.

Gustavo Briceño, integrante del mencionado grupo, advirtió que evalúan ejercer acciones legales ante instancias nacionales e internacionales.