• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Insulza asegura que respeta Constitución de Bolivia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza / EFE

El secretario general de la OEA manifestó su apoyo a su encargado de asuntos políticos, criticado este lunes por el presidente boliviano, Evo Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó hoy el respeto del organismo a la Constitución de Bolivia y expresó su respaldo a su encargado de asuntos políticos, criticado este lunes por el presidente boliviano, Evo Morales.

En un comunicado, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó las informaciones de que el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Kevin Casas-Zamora, criticó supuestamente el respaldo del Tribunal Constitucional (TC) boliviano a la intención de Morales de buscar un tercer mandato.

Casas-Zamora remitió el pasado 6 de junio una carta al ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), en la que señalaba que un convenio político de 2008 estableció que Morales podía postular a un segundo mandato consecutivo, para el período 2010-2015, tras el iniciado en enero de 2006.

Un fallo del TC avaló, el pasado 29 de abril, la tercera candidatura de Morales, basándose en la interpretación de un artículo transitorio de la Constitución promulgada en 2009.

Casas-Zamora consideró en su misiva a Quiroga que el fallo del TC "ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución".

Ante el rechazo de Bolivia a ese comentario, Insulza envió el pasado viernes una carta al embajador boliviano ante el organismo, Diego Pary, en la que asegura que la OEA "respeta plenamente la competencia" del TC para interpretar la Constitución.

Según una copia de la carta publicada por Pary en su cuenta oficial de Twitter, Insulza también expresó sus "disculpas por la omisión de procedimientos en la nota" enviada por Casas-Zamora.

Insulza aseguró hoy que "ambas comunicaciones", tanto su carta como la de Casas-Zamora, "declaran de manera explícita nuestro respeto por la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y por las decisiones que emite el Tribunal Constitucional de ese país".

Por tanto, lamentó "profundamente" las "versiones aparecidas en algunos medios de prensa bolivianos que intentan mostrar una contradicción" entre ambas declaraciones.

"Aquí no ha existido ni contradicción ni actuación fuera de los conductos regulares de la OEA y no ha habido desmentido ni desautorización alguna; por el contrario, la actuación de Kevin Casas cuenta con mi pleno respaldo", aseguró Insulza.

"En el marco de su respuesta al ex Presidente Quiroga, el Secretario Kevin Casas afirma claramente ese principio (de respeto a la Constitución), diciendo incluso que ésa es la conducta que esta Organización siempre ha seguido y seguirá. Eso es lo que he confirmado en mi nota de respuesta", concluyó.

Morales lamentó este lunes que dentro de la OEA existan "diferencias" y agregó que algunos de sus funcionarios tienen una mentalidad de los tiempos en que se fundó el organismo, cuando había quien consideraba la entidad un "ministerio de colonias" y "piensan que desde ahí puede imponer políticas".