• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Insulza: OEA no está autorizada a interpretar Constitución por encima de los poderes públicos

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos exoresó que en Venezuela no hay situación de Corte Suprema de facto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó que "en Venezuela hay una institucionalidad", y agregó que la OEA no puede interpretar la Constitución venezolana por encima de los poderes públicos del país, con respecto a la la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente Hugo Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida.


"No existe ninguna norma, ni en la carta democrática ni en ninguna parte, que nos autorice a nosotros a interpretar la Constitución de un país por encima de sus propios poderes públicos. Esto es un caso donde no hay en la institucionalidad venezolana ningún poder que haya dado una opinión contradictoria. Además, la llamada a interpretar la Constitución es la Corte (Tribunal) Suprema de Justicia", precisó Insulza, durante una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer, en CNN.


Ratificó, además, que en Venezuela existen poderes públicos legalmente constituidos, pues "el candidato presidencial (Henrique Capriles) y todas las fuerzas políticas de la oposición venezolana han reconocido ese gobierno. No estamos ante una Corte Suprema de facto porque han recurrido a ella, ni existe un Parlamento de facto porque hay numerosos opositores que forman parte de él".