• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Instancia de la ONU exige la liberación inmediata de López

El Grupo de Trabajo de la ONU solicitó que a López se le otorgue reparación integral que incluya compensación de carácter material y moral | Foto Omar Véliz / Archivo

El Grupo de Trabajo de la ONU solicitó que a López se le otorgue reparación integral que incluya compensación de carácter material y moral | Foto Omar Véliz / Archivo

Seong-Phil Hong, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, dijo que fue un proceso con graves irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La instancia de Naciones Unidas especializada en las detenciones arbitrarias pidió al gobierno de Venezuela que libere de forma inmediata a Leopoldo López, condenado recientemente a cerca de 14 años de cárcel, informó Efe.

“La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada y marcado por graves irregularidades”, denunció Seong-Phil Hong, presidente y relator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

Hong precisó que no se respetaron ni el debido proceso legal ni las garantías judiciales. Tampoco se hicieron públicos –agregó– los fundamentos de las imputaciones, no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas que ofreció para su descargo.

Además de la libertad de López, el grupo de trabajo de la ONU pidió que se le otorgue a este una reparación integral que incluya una compensación de carácter material y moral.

El órgano de derechos humanos también instó al gobierno venezolano a que tome en cuenta su solicitud para que sus miembros visiten el país con el fin de aportar al reforzamiento del Estado de Derecho. Ello –menciona en un comunicado– mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y de la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias.

Condena antidemocrática. El Partido Popular español (PP, centroderecha) considera que la condena contra el dirigente de oposición Leopoldo López “no ha respetado ningún estándar democrático” y pide “a los demócratas” que se manifiesten por “la liberación de los presos políticos en Venezuela”.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Ramón García-Hernández, expresa en un comunicado su “extrema preocupación” por la situación de López y de todos los presos políticos en Venezuela. Animó a los demócratas y defensores de los derechos humanos a que apoyen las manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática en 22 ciudades.

Defendió que “Venezuela se merece unas elecciones democráticas y transparentes”. “Tiene que garantizarse una observación transparente, técnica e internacional, de acuerdo con los estándares de la ONU, OEA, Unión Europea y Unasur, que han manifestado su interés en asistir”, declaró.

Apoyo a Ledezma. El cardenal Jorge Urosa Savino dijo que espera que el martes próximo se pueda concretar la audiencia preliminar del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, después de que la han  postergada cinco veces. “Ni siquiera ha sido presentado ante el juez”, expresó.

El cardenal espera asimismo que se respete el debido proceso y que se otorgue libertad plena por falta de pruebas contra Ledezma. “Tenemos que rechazar la utilización de la justicia en contra de los políticos”, manifestó.

Urosa también rechazó la “sentencia terrible” contra Leopoldo López e hizo votos para que cesen las agresiones que denuncia el dirigente.

EL DATO
Mitzi Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se mostró convencida de que la MUD ganará en las elecciones del 6-D. En conferencia de prensa en París insistió en que tras la victoria en esos comicios no habrá revanchismo alguno con los chavistas. Capriles, que lleva a cabo una gira europea en busca de apoyo internacional en favor de los 78 presos políticos en el país, entre ellos su esposo, denunció: “Se están violando flagrantemente los derechos humanos en Venezuela”.