• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Instan a familiares de detenidos a no dejarse extorsionar

Abogados voluntarios manejan testimonios sobre supuesto cobro de sumas por parte de funcionarios para liberar a manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Abogados voluntarios que trabajan en la defensa de más de 2.000 detenidos en el territorio nacional desde el 12 de febrero por participar en manifestaciones públicas instaron a la ciudadanía a denunciar, oportunamente, en caso de ser objeto de extorsión por parte de los funcionarios que practican los arrestos.

José Vicente Haro, integrante del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, y José Amalio Graterol, abogado penalista, confirmaron que manejan testimonios en Caracas y Zulia de supuestos cobros de sumas en bolívares por parte de militares y policías.

“Además de las detenciones arbitrarias, las vejaciones y maltratos por parte de algunos funcionarios, el ruleteo de los detenidos de 4 a 6 horas antes de ser llevados al destacamento policial en el que serán presentados, ahora también hemos comenzado a detectar estas actuaciones irregulares”, dijo Haro.

“Los detienen, los extorsionan en grupo o individualmente y les dicen que van a ir a cárceles comunes, y que les van a sembrar armas. Luego los ruletean de 2 a 6 horas hasta que la familia logra reunir el dinero y luego los dejan libres sin presentar a los que concretaron el pago. Es muy grave porque están convirtiendo las detenciones en un negocio”, relató Graterol.

Ambos especialistas coincidieron en que procesar estas denuncias luego de que se concreta el pago es complicado porque tanto el que extorsiona como el que paga cometen delito y ninguna de las partes se va a delatar.

“Nuestro llamado es a la ciudadanía a no dejarse extorsionar. Entendemos la angustia de los familiares, pero no podemos alimentar un negocio ilícito que podría gestarse en torno a las detenciones masivas de manifestantes. Llamamos a denunciar cualquier petición de pagos ante la Fiscalía y las autoridades de los cuerpos de seguridad”, alertó Haro.

Los abogados aclararon que no es una práctica que involucre a la totalidad de los cuerpos de seguridad, pero reconocieron que los testimonios más recurrentes apuntan a funcionarios de la PNB y en segundo lugar de la GNB y Guardia del Pueblo.