• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Instan a la Fiscalía sancionar a Lucena por retraso

Salón de sesiones de la Asamblea Nacional en acto del Día de los Trabajadores | Foto: @Asambleave

Salón de sesiones de la Asamblea Nacional | Foto: @Asambleave

El Parlamento debatió acerca de  la represión y rechazó la persecución política. El PSUV salvó su voto sobre recursos aprobados al TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional emplazó al Consejo Nacional Electoral a publicar un cronograma  que asegure el referéndum revocatorio en 2016 y que incluya  lapsos y fechas para las elecciones regionales y municipales. El Bloque de la Patria rechazó el acuerdo y ya antes, en el inicio de la sesión, se quejó por el cambio del orden del día y además expuso argumentos para avalar los retrasos del CNE en cuanto a la consulta popular y para afirmar que el presidente Nicolás Maduro no está obligado a medirse.

En el acuerdo, de 8 puntos, se exige al gobierno no obstaculizar los derechos políticos; que el PSUV deje de asumir funciones del Poder Electoral; que cesen las amenazas contra los empleados públicos; y exigen a la Defensoría del Pueblo, el TSJ y Fiscalía velar para que se respete el derecho al sufragio y  se le solicita a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, asumir de manera responsable su obligación de responder acerca del referéndum, también  a generar las condiciones favorables para la participación ciudadana.  Se insta al Ministerio Público a intentar  las acciones penales, administrativas o disciplinarias contra Lucena por obstaculizar de forma injustificada el revocatorio. Por último, se pide a la ONU y a la OEA que emitan un pronunciamiento y las medidas correspondientes para que el CNE garantice los derechos políticos de los ciudadanos.

Represión. Los parlamentarios también debatieron sobre la represión y violencia política en Venezuela. El bloque madurista expuso las persecución contra los dirigentes comunistas, el Caracazo y el intento de golpe de Estado de 2002. No mencionaron los abusos cometidos por funcionarios de la GNB, la PNB y el Sebín desde 2014.

El Parlamento también aprobó la modificación de los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas en el sector petrolero,  lo que permite destinar 3,33% de las regalías a los municipios petroleros.

Asimismo, aprobó recursos solicitados por el TSJ para su funcionamiento; la fracción del oficialismo salvó su voto alegando que la sesión era írrita.