• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Instan a AN a derogar convenios militares

La asociación civil Control Ciudadano aseguró que en las próximas horas, solicitarán al Legislativo desclasificar los acuerdos de los últimos 11 años, determinar montos, las materias que comprenden y el tiempo de ejecución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Sabía usted que los chinos construyen las instalaciones militares en Venezuela?, ¿y qué el gobierno envió tropas a Bolivia en 2011 sin contar con el aval de la Asamblea Nacional, a pesar de que el PSUV era mayoría? Estos datos están en la investigación Venezuela: Acuerdos de Cooperación Militar 2005-2016, hecha por Control Ciudadano sobre los convenios, suscritos con Argentina, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Irán y Rusia.

“Esos acuerdos son lesivos a los intereses del país. Deben ser investigados por las comisiones de Defensa, Contraloría y Política Interior para desmontar el manto secreto y derogarlos”, emplazó la presidenta de CC, Rocío San Miguel. Por ello, en las próximas horas, solicitarán al Legislativo desclasificar los acuerdos de los últimos 11 años, determinar montos, las materias que comprenden y el tiempo de ejecución.

Los chinos, por ejemplo, construyen las comandancias generales del Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, lo que San Miguel considera perjudicial porque una nación extranjera manejaría información estratégica y clave.

El tratado con Bolivia es calificado como alarmante. Los militares venezolanos participaron en operaciones policiales, como desarme, pacificación de zonas, y construyeron carreteras en violación de la Constitución. “Venezuela erogó 50 millones de dólares sin control del Estado y construye la Escuela de Defensa del ALBA en Bolivia”, criticó.

“Con Rusia existe un secretismo. No se sabe por qué no se investiga a quiénes negociaron con la corporación estatal Roboronoexport para la instalación de una planta de fusiles Kalashnikov, cuyo contratista fue detenido por estafa en su país. Van 6 años de mora sin que se activaran las cláusulas de cumplimiento”.

La otra irregularidad con Rusia es que el Ministerio de la Defensa pretendió crear la matriz de que el 4 de mayo recibieron 13 helicópteros MI-17 como nuevos cuando se trata de unidades que se les hizo mantenimiento. “Esos equipos fueron adquiridos en 2006; comenzaron a recibirse en 2007. Pasaron 10 años y tuvieron que ser repotenciados, sin contar que se cayeron 4”. El Ejército descubrió además que los tanques rusos tenían piezas de segunda mano y no hubo reclamo alguno, reveló.

En el caso de Argentina, hay dudas sobre la compra de 400 plantas móviles de generación eléctrica por la FANB. “Con Cuba detectamos triangulación con otros países, debido a que la nación caribeña no produce, sino que subcontrata”.