• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Instalaron mesas de votación en medio de problemas con coordinadores del CNE

En el Liceo Andrés Bello, en Caracas, no hubo inconvenientes técnicos ni humanos | Foto Henry Delgado

En el Liceo Andrés Bello, en Caracas, no hubo inconvenientes técnicos ni humanos | Foto Henry Delgado

96,63% estuvo listo para el mediodía, dijo Tibisay Lucena. Reveló que el PSUV ha acreditado 81.033 testigos y la MUD 83.296

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los coordinadores del CNE en varios de los centros de votación más grandes de la región capital reportaron normalidad en la instalación de las mesas de votación que se realizó ayer. Sin embargo, testigos de la oposición en Caracas y el interior denunciaron irregularidades de esos funcionarios y de los algunos efectivos del Plan República.

Pese a los inconvenientes, pasado el mediodía, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que 96,63% de las 40.601 mesas de votación habían sido instaladas en todo el país. Nueva Esparta registró 99,8% de instalación, el más alto del país, mientras Delta Amacuro tuvo el más bajo, con 74,9%, “por sus condiciones geográficas”. Precisó que el organismo cuenta con 9.000 máquinas de contingencia para responder oportunamente ante equipos con fallas.

Lucena indicó que el PSUV ha registrado a 81.033 testigos y la MUD a 83.296 testigos.

Novedades. En el Liceo Andrés Bello de Parque Carabobo hay 24 mesas,  en las que votarán 12.334 electores. Antonio Vivas, coordinador del CNE en esa plaza indicó que no hubo problema alguno con la asistencia de los miembros de mesa, con el Plan República ni con los equipos.

“Estuvieron todos los miembros en todas las mesas y hasta vinieron los suplentes. También vinieron todos los testigos. De hecho, en esta ocasión tuvimos testigos de la MUD, el PSUV y Nuvipa, que antes no había estado”, dijo Vivas.

Pedro Ragua, coordinador del CNE en el Colegio Santo Tomás de Villanueva en Las Mercedes (9 mesas para 5.152 electores), destacó una novedad: “Muchos de los miembros de mesa de este centro son jóvenes que fueron llamados por primera vez para prestar el servicio electoral y todos estaban muy enterados del reglamento y de cómo funciona todo”.

Yeniffer Mata, operadora del Sistema de Autenticación Integrado en el Liceo Mariano Picón Salas de la calle Lebrun de Petare (7 mesas para más de 4.000 electores), dijo que solo faltaron los testigos de una mesa y un suplente en otra: “No tuvimos problema con las máquinas de identificación del elector, ni con la boleta ni con la pantalla”.

Problemas. En otros centros de la Gran Caracas las cosas no fluyeron de la misma manera. Denuncias recibidas en la redacción de este diario indicaron que el Plan República desalojó a los testigos para las pruebas de las máquinas en la Unidad Educativa Vicente Landaeta, en San Bernardino, y en el Colegio San José de Tarbes, en El Paraíso.

Andreína Urbina, testigo de la MUD en la UEN Luis Hurtado del Km 12 de El Junquito (13 mesas para más de 7.000 electores), dijo que por instrucción de la coordinadora del CNE las mesas se instalaron a pesar de que no estaban todos los miembros.

“En mi mesa solo estábamos el miembro B y yo como testigo de la MUD, y en la mesa 10 solo estaba el presidente y aun así nos instalamos. Lo otro que me pareció irregular es que en este centro había testigos de la MUD, del PSUV y de Nuvipa para cada mesa, pero la coordinadora del CNE nos dijo que solo permitiría dos testigos por mesa porque ella no podía dejar entrar a todos los testigos de todos los partidos”, relató Urbina.

Denuncias recibidas en la redacción de este diario indicaron que en otros centros de El Junquito los coordinadores del CNE impedían precintar las máquinas de votación una vez que el proceso de instalación había terminado. Tal situación se habría registrado en los centros Hipólito Cisneros, Fe y Alegría, Vicente Emilio Sojo, Iberoamericano, Augusto Pi Suñer, Lomas de Oro, Sabaneta, Juan Vicente Bolívar, Rey Jesús y el Colegio Guaicaipuro.

Carabobo, Margarita y Barinas
Diego Borges, coordinador electoral de la MUD-Carabobo, informó que al inicio del proceso hubo problemas por una instrucción dada a coordinadores del CNE y el Plan República según la cual los testigos no tenían que estar presentes.

“Nos trasladamos a la junta regional para aclarar el impasse. Tuvimos buena receptividad e inmediatamente se dio la orden para que tuvieran acceso. A las 9:00 am nuestros testigos estaban en los 719 centros del estado”, precisó Borges. Para las 2:00 pm de ayer se había instalado 99% de las mesas en la entidad.

En Nueva Esparta se instalaron las 300 mesas para 345.033 votantes. Hubo retrasos en algunos centros porque el CNE tardó en suministrar a los operadores el código de verificación del precinto. Algunos equipos llegaron incompletos (faltaba el cable de poder), varias máquinas y tarjetones que tuvieron que ser reemplazados y algunos miembros de mesa no se presentaron.

En Barinas el principal inconveniente fue la inasistencia de los operadores del CNE y miembros de mesa. En la Escuela José Vicente Unda, en Barinitas, funcionarios del Plan República impidieron durante algunas horas la entrada a los testigos de los partidos, lo cual se subsanó luego.