• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

PSUV sumó elementos para allanar la inmunidad a Machado

Diputada Tania Díaz | Captura VTV

Diputada Tania Díaz | Captura VTV

El partido de gobierno presentó videos y documentos con los que pretende vincular a la diputada independiente con la muerte de 29 personas desde el 12-F

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La inmunidad parlamentaria de María Corina Machado pende de un hilo. Hoy martes la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional presentó nuevos elementos contra la parlamentaria, con el objetivo de alimentar el expediente que contra ella existe en la Fiscalía General y en el propio Parlamento.

Trajeada con una chaqueta verde oliva de corte militar, la diputada Tania Díaz (PSUV) enumeró las denuncias que su partido ha formulado contra Machado desde 2013 hasta el presente: financiamiento internacional por recibir fondos de la NED, traición a la patria por una conversación privada con Germán Carrera Damas y planes de sabotaje de instalaciones petroleras por su visita a la refinería de Amuay.

A esos expedientes, Díaz le sumó el de la presunta responsabilidad de Machado en la muerte de 29 venezolanos en las protestas de calle registradas en el país desde el 12 de febrero. “Esas muertes se van a vengar, se van a pagar de acuerdo con la Constitución”, dijo Díaz. La diputada oficialista consignó a la plenaria los videos en los que Machado y Leopoldo López convocaban a protestas de calle a principios de febrero.

La decisión de la plenaria, con los votos del PSUV y sus aliados, fue suspender la sesión de inmediato y dirigirse a la Fiscalía General de la República para entregarle el nuevo material contra Machado y alimentar el expediente que el despacho de Luisa Ortega Díaz ya tiene en sus manos.

“Solicitamos que todos estos documentos, más el trabajo adelantado en las comisiones de esta Asamblea, sean llevados a la Fiscalía General para que ese órgano determine si hay elementos para solicitar un antejuicio de mérito contra María Corina Machado”, dijo Díaz desde el podio de oradores.


El procedimiento

La petición fue presentada como una moción de urgencia, lo que obligó a la plenaria a votarla de inmediato y suspender los demás temas pendientes. La bancada del PSUV se dirigió en pleno a la Fiscalía General para entregar los nuevos elementos. Sin embargo, no fue decisión de la plenaria solicitar el antejuicio de mérito contra Machado, pues no le corresponde ni es su función. Tal solicitud es potestad exclusiva del TSJ, previa investigación y determinación de méritos por parte de la Fiscalía General.