• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Inscritas 1.335 comunas en censo

Inscripciones de la Comuna Socialista / Ernesto Morgado

Inscripciones de la Comuna Socialista / Ernesto Morgado

En jornadas de ayer y del fin de semana pasado se registraron 37.188 consejos comunales, informó el vicepresidente Jorge Arreaza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El censo que adelanta el Gobierno para determinar el número de comunas existentes en el país arrojó hasta ayer la presencia de 1.335 de estas organizaciones sociales, 101 más respecto de la jornada del fin de semana pasado, informó el vicepresidente Jorge Arreaza.

Desde un centro de registro en el estado Barinas, el funcionario precisó que las cifras superan las expectativas gubernamentales y que el proceso de recolección de datos de otras organizaciones del poder popular dio como resultado 37.188 consejos comunales, 22.900 movimientos sociales y 1.195 salas de batalla.

Arreaza precisó que las organizaciones sociales mencionadas representan 62.616 actores que participan activamente en sus comunidades a través de proyectos sociales y respaldan el Plan Comuna o Nada lanzado recientemente.

El ministro de las Comunas, Reinaldo Iturriza, señaló que los resultados hasta ayer son positivos, pero será el presidente Nicolás Maduro quien dará hoy las cifras totalizadas. Agregó que el censo se llevó a cabo en 697 escuelas del país, sin embargo el registro no funcionó en todos los planteles. El Centro de Educación Napoleón Baute en el barrio José Félix Ribas de Petare (Municipio Sucre, Miranda) estaba desierto y una de las empleadas dijo: “Aquí no hay nada de censo. Eso fue la semana pasada. Sólo estamos los encargados de la limpieza y algunas maestras porque el lunes comienzan las clases”.

Similar situación presentó el preescolar Francisco Tamayo de la urbanización La Floresta, Municipio Chacao, Miranda, donde trabajaba una cuadrilla de obreros de limpieza y uno de ellos informó que a esa hora (11:00 am) no había señales de censo. “Los de Fundacomunal no han llegado y la semana pasada tampoco los vi”, afirmó el encargado.

A diferencia de lo anterior, los funcionarios de Fundacomunal y las organizaciones vecinales sí acudieron a censarse desde temprano en el preescolar Aminta de Manzanilla de la avenida Sanz de El Marqués (Municipio Sucre, Miranda). Mayerling Moreno, de Fundacomunal, precisó que el grueso (34 en total) de los consejos comunales, comunas y movimientos sociales se registró en la jornada del fin de semana anterior, frente a ayer, cuando sólo se inscribieron tres movimientos sociales y un consejo comunal.