• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Pérez Arcay: Hablar de Chávez es hablar de Bolívar

Antes de la salida de cortejo fúnebre, se realizó una eucaristía en el Salón de Honor de la Academia Militar, espacio que durante 10 días sirvió de escenario para la capilla ardiente a la que acudieron sus seguidores para despedirse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de estado Mayor Presidencial, mayor general Jacinto Pérez Arcay, aseguró que existe un lazo entre la figura de Simón Bolívar con la del comandante Hugo Chávez.

"Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos", dijo durante sus palabras en el acto previo a la partida de los restos mortales desde la Ademia Militar de Venezuela hasta el Museo 4-F en el 23 de Enero.

Relató que lo vio entrar con su brazalete tricolor y su fusil.

“Cómo saliste del escenario Hugo, como Negro Primero, llegaste de Cuba muerto. Vine a decirle adiós porque estoy muerto y dijiste su última proclama”.

“El verbo de Hugo, la palabra de Hugo en representación viviente del alma de un extraordinario ser humano como fue Hugo”, dijo

El que fuera maestro del Presidente, aseguró que Simón Bolívar fue el genio geopolítico que proporcionó alas a Chávez.

“Que fuiste tú Hugo sino un relámpago que rasgo por un instante las tinieblas. Te fuiste de repente y has dejado un vacío inmenso a Venezuela y toda Venezuela debe llenar ese vacío con las virtudes cardinales que te adornaron, porque fuiste un soldado de la ley, no de cualquier ley esas que derivan de la naturaleza de las cosas”.

Refirió que  Chávez juró morir hasta el implantar el socialismo, "porque en las revoluciones verdades se vive o se muere. No te creyeron Hugo, muchos no te creyeron (…) Eres más que una generación y que un siglo”, agregó.

Aseguró que “lo único trascendente de un hombre es sus palabras, hablada y escrita y durante tú vida se escribieron más de 2.000 que mencionan tu nombre”.

Durante su intervención leyó frases pronunciadas en vida por el fallecido mandatario.

Más temprano

A las 11: 35 am se inició el acto oficial para realizar traslado desde la Academia Militar de Venezuela hasta el Museo 4-F en el 23 de Enero, lugar dispuesto para el reposo de los restos mortales del fallecido presidente Hugo Chávez.

El presidente encargado, Nicolás Maduro encabezó el acto, al que también asiste el mandatario de Bolivia, Evo Morales y que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

Los padres del Presidente, Elena y Hugo se encuentran en el recinto junto a Rosa Virginia, hija de Chávez, que está en compañía de su esposo y vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y la Coral Juvenil Simón Bolívar rindieron un homenaje musical a los restos del fallecido primer mandatario. Luego se ofreció una oración que estuvo a cargo de Luis Maza Subero y José Romelio Ramírez.