• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

AN aprueba por unanimidad viaje de Chávez a Cuba

“Le agradecemos el gesto a la oposición” dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, tras la votación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este domingo por unanimidad un permiso por más de cinco días al mandatario nacional Hugo Chávez para viajar a La Habana, Cuba, con el fin de realizarse una nueva intervención quirúrgica.

“Le agradecemos el gesto a la oposición” dijo el presidente de la Asamblea Nacional tras la votación.

Al comienzo de la sesión extraordinaria, Cabello leyó una carta que recibió de manos del Jefe de Estado este sábado tras informar al país sobre una nueva recaída.

“Solicito se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir el 9 de diciembre y la permanecia en la hermana República de Cuba para cumplir con este nuevo tratamiento”, reseña la misiva.

El mandatario nacional refirió que los médicos recomendaron la atención inmediata de su caso, situación que originó la petición ante el Parlamento.

El diputado Eduardo Gómez Sigala señaló que la bancada opositora apoyaba por unanimidad la autorización del presidente Chávez.

Falta de transparencia

El diputado Julio Borges aseguró que no se ha manejado con transparencia la información sobre la enfermedad del primer mandatario.

“El Presidente tiene todo el derecho a curase pero Venezuela tiene derecho a saber la verdad”.

La Constitución es el camino

La diputada María Corina Machado, expresó su solidaridad a la familia del Presidente por su estado de salud y reiteró que los diputados de la Unidad votarán a favor del permiso solicitado.

“Es en este momento procede un respeto absoluto a la institucionalidad y a la Constitución. Se debe aplicar el régimen a las faltas temporales, el vicepresidente asume formalmente las funciones de presidente encargado. La Constitución es clara, es el camino, en momento de dudas es el referente”.

Pronta recuperación

Por su parte, el diputado Hiram Gaviria, señaló que el texto constitucional es claro sobre las faltas temporales y absolutas del Presidente.

“Ante una falta temporal que se va a producir hoy, cuando el Presidente salga del país a su tratamiento médico, el vicepresidente asume las funciones del Presidente. Con el presidente encargado Nicolás Maduro debe seguir su curso la administración pública nacional y con él debatiremos temas como el angustioso tema de la libertad de los presos políticos que esperamos sea una realidad este año”.

El diputado también hizo votos por su pronta recuperación y regreso.

Respaldo a Maduro

La diputada del PSUV, María León, aseguró que los seguidores del jefe de Estado acompañarán al vicepresidente Nicolás Maduro en la tarea de ejercer de forma temporal la primera magistratura durante su ausencia.

“Sus decisiones que son irrefutables, lo que usted decida, las órdenes que dio anoche serán cumplidas por cada una de nosotros”.