• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Inhabilitación de Contraloría no le impide a MCM postularse en elecciones del 6D

La sanción impuesta sólo afectaría su ejercicio del cargo, en caso de ser electa, hasta que se cumpla el período de sanción. La defensa aseguró que estudia pasar por la vía judicial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta no es la primera vez que María Corina Machado sufre un ataque político a su persona. Después de haber sido destituida como diputada a  la Asamblea Nacional, en abril del año pasado, la dirigente política aseguró esta vez cuenta con los argumentos legales necesarios para contrarrestar la nueva orden de la Contraloría General de la República que la inhabilita de ejercer cargos públicos.

El lunes recibió una carta administrativa por parte del organismo por el que, presuntamente, no había realizado una declaración administrativa durante su ejercicio como parlamentaria, lo que viola la Ley Orgánica de Salvaguarda de Patrimonio Público.

 “El Contralor miente. Él (Manuel Galindo Ballesteros) asegura que yo no presenté mi declaración de cobro de cestatickets cuando era diputada. Esta medida no es más que otro de los ataques políticos contra mi persona”, declaró la dirigente.

Sin embargo, Machado inscribió su candidatura debido a que, y como lo asegura su abogado, la inhabilitación impuesta con la Contraloría no le impide postularse para un cargo político.

“La medida tomada por la Contraloría no es de carácter político, sino administrativo. Es decir, María Corina Machado puede postularse a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre sin problema. La situación es que de ser electa no podría ejercer su cargo hasta que culmine el período de sanción impuesto por el organismo gubernamental”, declaró Tomás Arias, abogado de la exdiputada.

El defensor de la dirigente política aseguró que los argumentos de la Contraloría son “algo extraños”, porque son anunciados semana y media después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicará la lista de los candidatos para los comicios parlamentarios.

“La medida pone en riesgo la reputación de ese ente gubernamental”, resaltó.

Arias aseguró que la defensa está analizando si esperar los 15 días para presentar la apelación en la Contraloría o presentar el mismo recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, dentro de los próximos 180 días.

Apoyo de la OEA

María Corina Machado aseguró que no sólo cuenta con el respaldo nacional para postular su candidatura, sino que también de los organismos internacionales.

“Hablé por teléfono con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y rechazó de forma categórica esta medida política que la Contraloría General de la República de inhabilitarme. El afirmó que el Contralor no puede pasar por encima de las elecciones por voto popular”, afirmó la candidata a la Asamblea Nacional por la MUD.

Machado reafirmó que acompañará a todos los candidatos para los comicios parlamentarios, del 6 de diciembre, en todo el territorio nacional.