• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Indígenas wayú exigen otro juez para González Polanco

El abogado Juan Garantón informó que la Sala Constitucional se comprometió a resolver el asunto esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 100 indígenas wayú se apostaron ayer a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia para exigir a la Sala Constitucional que resuelva el amparo interpuesto a finales del año pasado, en el que solicitan que Hermágoras González Polanco ­integrante de la mencionada etnia y preso desde marzo de 2008- tenga derecho a un juez imparcial y que en consecuencia se obligue a la jueza 1° de Juicio de Caracas, Nayluth Sánchez, a desprenderse de la causa.

Juan Garantón Hernández, abogado que interpuso el recurso, explicó que fue recibido por el secretario de la Sala Constitucional, José Leonardo Requena, quien le aseguró que el amparo sería resuelto esta semana.

"De no dar respuesta al amparo con el que se obligaría a la jueza a desprenderse del expediente, los indígenas wayú que están aquí y que pertenecen a la misma comunidad que Hermágoras regresarán el lunes y amenazan con iniciar una huelga de hambre", expresó el abogado.

González Polanco, de quien se dijo que era narcotraficante y que encabezaba el cartel de la Guajira, es enjuiciado por la supuesta comisión de los delitos de legitimación de capitales y usurpación de nacionalidad e identidad, pues en el proceso se discute si es venezolano, como él alega, o si es de origen colombiano.

Garantón denunció que el acusado es representado en el proceso en contra de su voluntad por un defensor público.

"La jueza nos sacó del juicio en noviembre del año pasado porque la denunciamos ante tribunales disciplinarios.

Nombró un defensor público irrevocable, figura que no existe en el ordenamiento jurídico", explicó.

Aseveró que Sánchez ha desconocido los derechos indígenas, constitucionales y legales de González Polanco. "Se ha negado a reconocer que los indígenas deben ser juzgados de acuerdo con sus costumbres y cultura. Esa es la razón por la cual lo que exigen los familiares e integrantes de la comunidad indígena de Hermágoras es que se haga justicia, pues ya lleva cinco años preso sin que se haya dictado sentencia en su contra. Tiene todos los lapsos legales vencidos y además de ser juzgado por otro juez debería ser procesado en libertad", indicó el abogado.

Afirmó que la jueza se ha negado a aceptar documentos a favor de Polanco firmados por una viceministro del Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Al lugar se presentaron tres funcionarias del despacho. La abogada Leidy Guatía dijo que su objetivo era mediar con los indígenas y dar cuenta a la ministra Aloha Núñez de las solicitudes que están planteando los wayú.