• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Independientes denuncian “boicot” pero confían en lograr escaños en la Asamblea

Independientes confían en que obtendrán una cantidad importante de escaños en el Parlamento | Foto Archivo El Nacional

Independientes confían en que obtendrán una cantidad importante de escaños en el Parlamento | Foto Archivo El Nacional

Villca Fernández aseguró que lo persiguen y le destruyen los pendones, mientras Pablo Medina denunció que el CNE le quitó las tarjetas de partidos que lo apoyan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los candidatos independientes a la Asamblea Nacional denuncian que la competencia es desigual, que desde el oficialismo y la oposición se trata de silenciar su mensaje, y que enfrentan una suerte de “boicot”. Sin embargo, confían en que obtendrán una cantidad importante de escaños en el Parlamento porque “el país se cansó del reparto de poder entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática”, mientras la gente sigue sufriendo la grave crisis económica.

Pablo Medina, candidato en el circuito 3 de Caracas, aseguró que se trata de silenciar la campaña de quienes no se ubican en ninguno de los dos polos. “La MUD nos desprestigia, el CNE nos quita tarjetas que nos respaldan. Mientras, la mayoría de los electores de Venezuela no se siente representado por el oficialismo ni la oposición. Se está conformando una nueva expresión política que tendrá buenos resultados el 6-D. Los venezolanos están cansados de la absurda polarización, mientras ellos siguen en las colas o derramando sangre en las calles por la inseguridad”, expresó.

Eduardo Gómez Sigala, candidato en el circuito 3 de Lara, afirmó que en la entidad se trata de frenar el impacto de las candidaturas independientes con encuestas que –como aseguró que ocurrió en su circunscripción– esconden que él es favorito.

Dijo que lo que estará en juego el 6-D en la entidad es qué tipo de oposición se quiere en una etapa política que, afirmó, será de transición: “Se decidirá si se quiere la oposición de candidaturas impuestas, como la de Alfonso Marquina; una oposición ambigua y blanda, como la de Henri Falcón, que solo quiere mantener su hegemonía, o la nuestra, que es una oposición dura ante el fracaso del chavismo”.

Gómez Sigala descartó que las candidaturas independientes, al dividir a la oposición, pongan en riesgo la victoria de quienes adversan al gobierno. “Lo que ocurrirá es que se le dará pluralismo al debate en el hemiciclo. El chavismo está en franco declive, hay que construir una nueva oposición; no esta, con tantas fracturas y ambigüedades”, aclaró.

Persecución. Villca Fernández, candidato independiente en el circuito 3 de Mérida, aseveró que su campaña ha sido cuesta arriba, porque, además de que el oficialismo y la oposición tratan de opacarlo, es un perseguido político del gobierno.

“Esta es una campaña de represión contra las alternativas independientes y el boicot es parte de los mecanismos de terror contra nuestro mensaje. Nos arrancan los pendones, prohíben a las emisoras pasar nuestros mensajes. El régimen me persigue por pensar diferente y me juzga, pero la MUD me lleva al paredón por el mismo motivo”, expresó.

Aseguró que cuentan con el apoyo de la mayoría, en cada sector social, porque la gente se cansó de la polarización: “Eso es porque queremos un cambio real, no simplemente ocupar un espacio en la Asamblea. El Parlamento debe ser una trinchera para investigar la corrupción”.

Dijo que considerar que el surgimiento de candidaturas independientes afectará la victoria de quienes adversan al gobierno es subestimar a los ciudadanos. “La oposición es una diversidad de la que nosotros somos parte, una expresión que ha ganado espacios”, agregó.

Daniel García, candidato independiente en la lista por Mérida, dijo que el 6-D no hará que desaparezca ningún polo político, pero sí impulsará el crecimiento de los independientes. “La gente busca la pluralidad en la composición del espectro político donde estén representados todos los sectores de la sociedad. Sabe que los partidos ahora son instrumentos para materializar el voto y no instancias de control al gobierno”, dijo.

Opinó que los independientes incluso pueden aumentar la participación, pues “57% del país se considera antipartidos”.

“Se abrirá una brecha para evitar la confrontación radical entre dos sectores que gobiernan el país en diferentes instancias, unos con más poder que otros”.

Aznar pide presencia de observadores
El ex presidente del gobierno español José María Aznar pidió ayer en Guatemala a los organismos internacionales que velen por las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela, para que se cumpla con las “garantías”.

Durante su intervención en un foro en el que disertó sobre las bases y los factores para establecer y fortalecer un Estado de Derecho, Aznar dijo que debía expresar su preocupación por la situación de Venezuela, un país miembro “de la familia Iberoamericana”.

Afirmó que la persecución política que la “dictadura venezolana” ejerce contra la oposición es un atentado en contra del Estado de Derecho.