• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Indepabis multará con 5000 UT comercios que especulen precios de carne en Mérida

Indepabis

Indepabis

27 funcionarios adscritos al Indepabis estadal se desplegarán por sectores, partiendo desde el municipio Libertador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nelson Stalin Nava, coordinador del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Mérida aseguró que sancionarán con multas de 100 y hasta las 5.000 unidades tributarias a comercios que especulen el precio de la carne.

Navas anunció las sanciones previstas en la ley, a propósito de próximos abordajes que ejecutará el Indepabis en toda la cadena de distribución y comercialización de carnes que opera en el estado Mérida, tras la detección de elevados índices de especulación en el rubro.

"Vemos que el precio promedio en que se está comercializando la carne, es de entre 100 y 110 bolívares, siendo que el precio regulado es de 27,28 bolívares", señaló.

Las fiscalización a comerciantes del rubro de las carnes en la entidad, arrojó la aplicación de multas de entre 100 y 500 unidades tributarias. "No hemos querido implementar medidas de cierre por ahora, pues queremos dar oportunidad a los comerciantes para que cumplan con la norma, entendiendo que no es un favor, sino una obligación que tienen que cumplir", acotó.

Como medida de control, el Indepabis iniciará en los próximos días la fiscalización de mataderos en toda la entidad, partiendo desde el municipio Libertador y con despliegue previsto a los restantes 22 ayuntamientos de la entidad.

A tal efecto, indicó Nava, se precisa la colaboración y participación del Poder Popular organizado en las Redes de Defensa de la Soberanía Alimentaria. "Por eso estamos impulsando la organización de Amigas y Amigos del Indepabis, instancia que contará con fiscales comunitarios sociales, que serán nuestros ojos en las comunidades de todos los municipios", detalló.

Aseguró que estos grupos de contraloría social serán debidamente capacitados en procura del fortalecimiento del Poder Popular y una comercialización justa de los bienes y servicios de consumo en la entidad.

A tal efecto, 27 funcionarios adscritos al Indepabis estadal se desplegarán por sectores, partiendo desde el municipio Libertador.

Las medidas de cierre temporal también están previstas de acuerdo a la gravedad de la falta.