• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Indecisión del PSUV retrasa cambios en circuitos

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

El CNE afirmó que si hay cambios en los circuitos, los informará antes de las primarias de la MUD y del PSUV | Foto José Pacheco / Archivo

La MUD debe presentar sus candidatos a primarias en marzo sin saber si habrá modificaciones. Exigió al CNE el cronograma electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición camina con los ojos cerrados hacia las parlamentarias. Vicente Bello, integrante de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que, de acuerdo con el cronograma electoral, tienen que presentar los primeros 15 días de marzo sus candidatos a primarias, pero el CNE aún no ha definido si habrá modificaciones en las circunscripciones electorales.

La presidente del organismo electoral, Tibisay Lucena, aseguró que informarían con tiempo si hubiera cambios, pues ya se habían pedido al Instituto Nacional de Estadística las proyecciones poblacionales que se utilizarán.

Fuentes políticas aseguran que el retraso se origina en el PSUV, que no sabe en qué fecha quiere realizar las elecciones parlamentarias. “El PSUV retrasa el proceso. El INE ya tiene las proyecciones hechas. Si el PSUV no resuelve, la Asamblea no va a aprobar las proyecciones del INE y el CNE no informará sobre los cambios en circuitos”, señalaron.

Bello dijo que, mientras no tengan otra información, trabajan con los circuitos de 2010. Opinó que no habrá muchos cambios: “No serán cambios nacionales en las circunscripciones, sino cambios puntuales”. Dijo que técnicos del CNE aseguran que también trabajan con esos circuitos.

El especialista electoral no descarta que en el PSUV ya tengan la información sobre los posibles cambios.

Aunque el CNE no defina, la MUD trata de anticiparse a las posibles variaciones de los índices poblacionales y trabaja con índices estimados del INE. “Podría haber cambios en Caracas, que pierda un diputado, porque si bien no decreció, no aumentó su población de la misma forma que otros espacios”, señaló Aníbal Sánchez, del equipo de Plan de Acción de la MUD.

Explicó que también podrían darse cambios en Amazonas, Guárico y Nueva Esparta, que son estados en los que la población ha crecido y les puede corresponder un diputado más. “La Asamblea podría pasar de 165 a 167 diputados. Nos preparamos para situaciones así”, añadió Sánchez.

Cronograma. Sánchez exigió al CNE que entregue el cronograma oficial; que promocione de los puntos de inscripción y actualización del registro electoral, y que entregue el archivo de los centros de votación, con su proporción de electores en todo el país.

Advirtió que se deben abrir jornadas especiales de inscripción en los consulados de Venezuela en el exterior, pues quienes vivan en otros países pueden votar para el Parlasur y el Parlatino.

El reglamento de primarias de la MUD se aprobará la semana que viene.

Súmate recordó a los cinco rectores del CNE que tienen hasta el 2 de marzo para presentar ante la Asamblea Nacional el Informe de Rendición de Cuentas y Balance de la Ejecución Presupuestaria de 2014.