• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Incorporan a Mazuco ante sanción

El Parlamento dedicó la plenaria a la materia económica con la presentación formal del presupuesto 2014 | Foto Archivo

El Parlamento dedicó la plenaria a la materia económica con la presentación formal del presupuesto 2014 | Foto Archivo

Citan a directivos universitarios y de grupos para saber sí fondos vienen de Estados Unidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición movió sus piezas en la Asamblea Nacional. Ante la sanción de negarle el derecho de palabras por 30 días a la diputada suplente Nora Bracho, Un Nuevo Tiempo, se presentó el principal José Sánchez Montiel (Mazuco) y prestó juramento, y los votos del oficialismo para el proyecto de ley habilitante siguen sin conseguirse. 

Mazuco no pudo asistir a la instalación del Parlamento en 2010 porque permaneció detenido dos años y tres meses, bajo la acusación de supuestamente estar vinculado al homicidio del agente de la Dirección de Inteligencia Militar Claudio Macías Briceño, que ocurrió el 8 de agosto de 2007 en la cárcel de El Marite, en el Zulia.

El diputado de Alianza Bravo Pueblo Richard Blanco escoltó a Sánchez en una camioneta hasta la entrada del Poder Legislativo y allí informó a la directiva parlamentaria que se incorporaría. El primer vicepresidente, Darío Vivas, le tomó el juramento luego de que fueron revisadas las credenciales que le otorgó el CNE en 2010. “Bienvenido”, expresó Vivas, del PSUV.

El oficialismo necesita 99 votos para aprobar los poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, pero solo cuenta con 97, por lo que emprendió, a través de la Fiscalía General, los antejuicios de méritos contra Mercedes Aranguren, de MiGato-Monagas, y el independiente Juan Carlos Caldera (ausentes ayer) en un plan para disminuir la correlación de fuerza de la oposición. Si por ejemplo el TSJ juzga a Aranguren, esta saldría del Parlamento y su lugar sería ocupado por el suplente Carlos Flores, que fue presionado por el PSUV para que vote con ellos. Sin embargo, el voto de Hernán Nuñez, de Sucre, es un enigma porque dejó de asistir, lo cual afecta los planes de Miraflores.

El Poder Legislativo recibió ayer al ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que expuso sobre el contenido del presupuesto 2014; dio entrada al proyecto de ley de amparos, que establece la inhabilitación -por “desobediencia a la autoridad”- de comerciantes de tres a cuatro años para ejercer esa actividad; la remoción o destitución de funcionarios y la inhabilitación entre cuatro y  seis años de autoridad de elección popular, y la suspensión de su profesión entre tres o cuatro años.


Interpelación. En la mañana la Comisión Especial sobre el financiamiento de las ONG acordó interpelar al rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, porque supuestamente adoctrinan a jóvenes con un programa pagado por Forma, un grupo estadounidense.

El ex diputado Erick Rodríguez asistió a la comisión, integrada por William Fariñas y Juan Carlos Alemán, del  PSUV, y presentó la acusación contra la Universidad. Fariñas dijo: “No dudo que (Scharifker) está asociado al Mossad”.

La directiva de Súmate también será invitada al Parlamento para que informe sobre los fondos recibidos y nombres de los financistas.



“¡Comeremos ñame!” 

“¡Comeremos ocumo! ¡Comeremos ñame, pero no nos arrodillaremos!”, expresó la segunda vicepresidente del Parlamento, Blanca Eekhout, antes de que delegados de 1.000 medios comunitarios entregaran un acuerdo de apoyo al proyecto de ley habilitante frente al Palacio Federal, en Caracas. Desde las 9:00 am los grupos como ComuniCalle recogieron firmas a favor de la iniciativa legislativa de Miraflores, que Darío Vivas presentó a la plenaria como parte de las propuestas sociales. Sin embargo, los diputados del PSUV ignoran cuándo se reúnirá la “Comisión especial pro-habilitante” porque el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, no ha convocado a una reunión oficial de trabajo.