• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impugnarán ante TSJ medida contra Richard Mardo

Richard Mardo, a su llegada al hemiciclo este martes / Foto José Pacheco

Richard Mardo / Foto José Pacheco

 José Vicente Haro dijo que fue ilegal allanar la inmunidad parlamentaria sin las dos terceras partes de la AN; además, se violó el debido proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los próximos días solicitarán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la nulidad del allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo.

El constitucionalista José Vicente Haro, uno de los abogados del parlamentario de Primero Justicia, indicó que para aprobar el proceso debió contarse con las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, como establece el artículo 187, numeral 20, de la Constitución, pese a que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, insistió en que no aplicaba esa norma.

“Desde el punto de vista legal hubo inconstitucionalidad en el caso de Mardo: se violó el debido proceso, el derecho a la defensa y la presunción de inocencia. Al diputado se le negó la posibilidad de presentar sus pruebas y descargos tanto en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional como en el Ministerio Público; ni siquiera se ha tenido acceso al expediente”, dijo.

Destacó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo en la audiencia en el TSJ a finales de junio que, aunque no tiene pruebas de los delitos presuntamente cometidos por el parlamentario opositor, necesitaba que se le autorizara un antejuicio de mérito para continuar con la investigación.

Haro advirtió que ese procedimiento desvirtúa la figura del antejuicio de mérito.“No se permitió demostrar que los cheques y pruebas utilizados por el oficialismo fueron forjados. Con el allanamiento de la inmunidad parlamentaria viene la suspensión e incluso la inhabilitación para ejercer cargos de elección popular mientras Mardo es sometido a un proceso que, a juzgar por la experiencia en casos como el de la juez María Lourdes Afiuni, puede durar años”.

Añadió que, dependiendo de la respuesta del TSJ, no se descarta recurrir a instancias internacionales como la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recordó que ante esos organismos se pueden denunciar hechos ocurridos hasta el 10 de septiembre, cuando se hará efectivo el retiro de Venezuela.

"Con Mardo se hizo una jugada política de la que no escapan otros diputados. Tenemos información de que en la lista figuran Juan Carlos Caldera, María Corina Machado, Andrés Velásquez, Gustavo Marcano y Nora Bracho, entre otros", dijo.


Anticipo. El penalista Alberto Arteaga Sánchez dijo que con la acción contra Richard Mardo se atropelló la Constitución y la institucionalidad parlamentaria, y se condenó a un representante del pueblo al violársele flagrantemente sus derechos. Destacó que no tiene sentido el proceso penal cuando como pena anticipada se le inhabilita y se concretó el objetivo político.

"La medida aplicada a Mardo es la vía expedita para liquidar políticamente a un representante del pueblo que tiene así menos protección que un ciudadano común en un proceso ordinario", aseveró.