• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Incertidumbre no fue resuelta con discurso de Maduro

Analistas consideran que el presidente Nicolás Maduro no fue claro sobre el rumbo del Estado | Cortesía Prensa Miraflores

Analistas consideran que el presidente Nicolás Maduro no fue claro sobre el rumbo del Estado | Cortesía Prensa Miraflores

Ángel Álvarez y Luis Salamanca señalaron que el mandatario postergó decisiones para no asumir costo político. Consideran que el gobierno está atrapado en inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dudas sobre la resolución de los problemas del país continúan luego de la presentación del informe de gestión del presidente Nicolás Maduro, el miércoles, ante la Asamblea Nacional.

Los politólogos Ángel Álvarez y Luis Salamanca creen que la incertidumbre se mantiene. Álvarez dijo que no se cumplieron los objetivos.

“En el discurso de Maduro no hubo memoria, que es un recuento de los logros más importantes de su gobierno, el reporte de los obstáculos y cómo fueron superados, pero tampoco se dio la cuenta de la inversión sobre el empleo de los recursos ni se presentó una prospectiva del país para este año”, afirmó.

El analista añadió que no se fijó con claridad hacia dónde el gobierno orientará sus políticas, más allá de los anuncios económicos sobre Cadivi. Ángel Álvarez indicó que el Plan de la Patria es una propuesta ideológica, mas no un programa de políticas públicas e indicó que los ciudadanos desconocen cómo se resolverán los problemas de inseguridad, desabastecimiento.

Llamó la atención sobre la rotación de funcionarios en cargos económicos y la visión pragmática de los designados que no está tan atada al proyecto del Estado comunal. Cree que sin dinero en efectivo en manos de los consumidores se trastoca la base política del gobierno.

“El gobierno no puede hacer ningún ajuste económico por el rechazo y el temor al riesgo político”, afirmó Álvarez.

Legado. El politólogo Luis Salamanca señaló que Maduro no tenía mucho que presentar porque durante el último año se dedicó a mantenerse en el poder y a crear organismos. Cree que el mandatario “corrió la arruga” en la toma de decisiones fundamentales.

“Enfrentar la crisis económica demanda medidas que echarían por tierra el legado de Chávez y eso sería una herejía dentro del oficialismo, pero mantener la situación actual es desestabilizador”, dijo.

Salamanca llamó la atención sobre el mensaje presidencial que habla de crisis heredada, pero no se la atribuye directamente a Chávez. Dijo que el mandatario está atrapado y por eso deja muchas decisiones a los ministros; cree que Maduro no planteó una visión del Estado ante el Parlamento porque tiene una mezcolanza ideológica.

El analista considera una contradicción que el jefe del Estado se defendiera de quienes lo acusan de traicionar al chavismo por apoyar la lógica del capital pero, al mismo tiempo, anunció que se creará una industria nacional que requiere de capitales.

Reacomodo. Jesús Silva, constitucionalista y profesor de Estudios Políticos, señaló que la explicación de Maduro ante el legislativo fue satisfactoria, por cuanto se enfocó en los principales aspectos económicos, políticos y sociales durante el último año. Añadió que se trató de un período particular que estuvo marcado por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

“La actuación del presidente Maduro como estadista llenó las expectativas, pero no le pone fin a la diatriba política. Aunque este no sea un año electoral va a ver un reacomodo, sobre todo de la oposición, dado los últimos fracasos electorales lo cual forma parte de la controversia. Hay varios alcaldes y dirigentes opositores que tienen claras intenciones de asumir protagonismo”, aseguró.

Destacó el carácter institucional de la presentación de Maduro en la Asamblea Nacional y considera que quizás debió profundizarse más en materia económica, especialmente en lo relacionado con el manejo del presupuesto y la distribución del gasto; no obstante, cree que estos aspectos serán ampliados cuando los ministros concurran al Parlamento.

El constitucionalista enfatizó en que se requiere más esfuerzo del gobierno para combatir el desabastecimiento y la inseguridad.

MUD cuestiona omisiones

La Mesa de la Unidad Democrática cree que Maduro se desentendió de las responsabilidades del gobierno en problemas graves como la crisis económica y la violencia.

“Lo anunciado se limita a cambios burocráticos y administrativos como la desaparición de Cadivi y su sustitución por el Centro de Comercio Exterior; la fusión de los ministerios de Finanzas y de Banca Pública; la creación de la Superintendencia de Ganancias, Costos y Precios Justos, y nuevos enroques de funcionarios”, señalan en un comunicado.

Cuestionan el silencio sobre el déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales, la escasez generalizada de divisas y la baja gradual de la producción petrolera.

“Aparte de más represión para los supuestos especuladores y acaparadores, no hubo ningún anuncio dirigido a reducir la inflación que alcanzó a 56,4% en 2013, y en alimentos a casi 80%, medidas para estimular la producción nacional ni planes de inversión en ningún campo”, destaca la MUD. Reclaman un verdadero diálogo para atender los problemas del país.