• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Incertidumbre creada por Maduro tumbó bonos

Marea Socialista propone que se declare la moratoria del pago de la deuda externa  y se importen productos prioritarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en su programa semanal el martes pasado, sobre el manejo de la deuda externa, fueron recibidas de manera negativa en el mercado internacional. Los precios de los bonos de Pdvsa cayeron entre 1% y 2% de su valor y los de la República descendieron entre 1,5% y 2,5% promedio.

“Voy a hacer anuncios de lo que va a ser la política de financiamiento y manejo de deuda 2016-2018, pero ya es tema de otro momento no de hoy. Pero para que ustedes vayan preparándose, vayan pensando, se aceptan propuestas”, dijo.

Sus declaraciones contrastan con las que ofreció el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, hace pocas semanas en Nueva York ante los principales inversionistas de deuda externa venezolana y donde aseguró que el gobierno y Petróleos de Venezuela contaban con los recursos y la voluntad de pago de sus compromisos internacionales.

El mercado –ante la incertidumbre creada por Maduro– reaccionó de manera negativa. Interpretó que el presidente contempla la probabilidad de una cesación de pago de la deuda (default) y que no es cierto que haya una voluntad firme de la cancelación de sus obligaciones.

Propuesta. Marea Socialista, otrora corriente del PSUV, expuso en un documento un plan de emergencia para afrontar la crisis y recuperar los recursos del país. Señala que ante la insuficiencia de divisas “habrá que elegir entre pagar la deuda externa especulativa e ilegítima o importar productos necesarios para resolver las necesidades básicas y urgentes del país”.  Este argumento también ha sido expuesto en otras oportunidades por diferentes sectores. Hace más de un año los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos señalaron en un artículo que el gobierno prefería pagar la deuda externa antes que los alimentos de los venezolanos.

En el texto difundido por Marea Socialista –grupo al que pertenecen los ex ministros de Educación Superior Héctor Navarro y de Planificación y Finanzas Jorge Giordani– también se especifica que la propuesta se articula “con la necesidad de suspender los pagos de deuda externa declarando la moratoria unilateral de esos pagos y proceder a la auditoria pública de la deuda y de las divisas con participación ciudadana”.

En el documento se propone una reforma radical del sistema impositivo, que peche el capital y a la banca en lugar de “cargar el peso sobre el pueblo con impuestos como el IVA”.