• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Inauguraron sistema para acelerar juicios

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia señaló que el mecanismo es una necesidad “para impedir el retardo en los juicios”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Calculan que mediante el sistema de videoconferencia inaugurado ayer podrá realizarse un promedio de 30 audiencias semanales y hasta 120 mensuales, con lo cual se reducirán gastos materiales y humanos.

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, señaló que el mecanismo es una necesidad “para impedir el retardo en los juicios”, se adecua a las tendencias en Latinoamérica y contribuye a la lucha contra la impunidad.

Gutiérrez indicó que el uso de la tecnología figura en el COPP y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, entre otras normas. La magistrada probó el sistema en conexión con la presidente del Circuito Penal del Área Metropolitana de Caracas, Zinnia Briceño; la directora del Servicio Nacional de Medicatura y Ciencia Forense, Julieta Centeno, y otros funcionarios.

Inicialmente los juicios por videoconferencia se harán en el área metropolitana de Caracas. Gutiérrez instaló el proceso de inducción a 91 jueces y a 76 médicos forenses.

El TSJ informó que la videoconferencia “garantiza la deposición del medio de prueba en el juicio, al asegurar la comparencia del perito forense, el interrogatorio y contrainterrogatorio de la parte acusadora y la defensa sin que estén presentes en el tribunal de juicio”.