• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Inaugurados 17 tribunales municipales penales de los 150 prometidos para este año

Imagen referencial del Palacio de Justicia / Foto Omar Veliz

Imagen referencial del Palacio de Justicia / Foto Omar Veliz

Deben abrir más de 26 juzgados mensualmente en lo que queda de 2013 para cumplir con la meta anunciada por Luisa Estella Morales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si María Pérez cumple con el compromiso de ir cuatro veces al mes a limpiar una escuela cercana a su comunidad, se acordará el cierre definitivo de la causa que fue abierta en su contra, por haber intentado robar de un supermercado tres productos cuyo valor no asciende a 50 bolívares.

El caso de Pérez cursa en uno de los 17 tribunales penales municipales de control que han sido puestos en funcionamiento en todo el país durante los primeros siete meses de este año. El asunto es que deben ser inaugurados mensualmente más de 26 de estos juzgados en lo que queda de año para que el Poder Judicial pueda cumplir con la meta de tener operativos 150 cortes de este tipo en 2013. La promesa la hizo la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, cuando aún se desempeñaba como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.

“A mí me parece que funcionan muy bien. Yo le iba a contratar un abogado a mi mamá porque me daba miedo y me explicaron que no hacía falta, que nos designaban un defensor. En efecto vino y estuvo con ella. Sí la tuvieron detenida ayer, pero ya hoy la trajeron al tribunal. Esto es muy expedito. Es un beneficio para la gente”, dijo Linda Galán, hija de la imputada, que aclara que está dando nombres falsos por razones de seguridad. 

Lo que la joven no sabe es que esos juzgados han sido inaugurados sólo en cuatro entidades del país (Caracas, Aragua, Yaracuy y Nueva Esparta), y que el Poder Judicial debe abrir 133 tribunales penales municipales entre agosto y diciembre para cumplir con la promesa hecha por la magistrada.


¿Funcionan? Los que sí están conscientes de las fallas con las que funcionan los tribunales penales municipales no dudan en explicarlas detalladamente. Son los abogados penalistas que litigan en el Palacio de Justicia en Caracas, que por temor a ser objeto de represalias en juicio prefieren mantener sus nombres en reserva.

“Cuando llegué a ocuparme de un caso que cursaba en los municipales me percaté de que a mis clientes, señalados por porte ilícito de armas, les habían impuesto pintar varias paredes en una determinada comunidad, pero eso no tuvo efecto porque no hubo nadie que los supervisara”, contó un abogado mientras esperaba por una audiencia en la mezzanina del Palacio de Justicia. “Eso no es todo. La cosa es que mis clientes nunca admitieron los hechos porque siempre han alegado que esas armas se las sembraron. Aún así, el fiscal municipal que llevaba la causa pidió que les impusieran trabajo comunitario y el juez acordó la petición”, agregó.

El artículo 358 del Código Orgánico Procesal Penal establece que es el imputado el que después de admitir la comisión de los hechos debe ofrecer la realización de algún trabajo comunitario, que no puede ser menor a tres meses ni mayor a ocho meses.

“Yo llevo en un tribunal de control del área metropolitana de Caracas un caso que debería ser ventilado en uno municipal, pero el fiscal encargado hizo la imputación por aquí, alegando en el escrito que los municipales están saturados”, cuenta otro penalista, que espera a la entrada de un juzgado de juicio en el piso 5 del Palacio de Justicia.

El COPP establece que los delitos cuyas penas no excedan de ocho años de cárcel deben ser conocidos por los tribunales penales municipales, salvo las excepciones estipuladas en la propia norma.

El caso que lleva este último abogado es el de dos amigos que después de ingerir bebidas alcohólicas tuvieron una discusión y la pelea terminó a golpes. Su cliente es señalado de haber causado lesiones leves a su compañero, y aunque este delito no está previsto entre las excepciones del COPP la causa no está siendo ventilada en los juzgados municipales.

En todo caso, de no cumplir con la meta de 150 juzgados penales municipales para este año, el Poder Judicial se pondrá por segunda vez en mora en cuanto a la justicia municipal. El primer incumplimiento se materializó el pasado 1º de enero, pues conforme al Código Orgánico Procesal Penal, que entró en plena vigencia precisamente en esa fecha, estos tribunales debían entrar en funcionamiento en todo el país el primer día de este año.

15 tribunales penales municipales dejó Morales inaugurados cuando el 8 de mayo entregó la presidencia del máximo juzgado de la República a Gladys Gutiérrez Alvarado: 11 en el Palacio de Justicia de Caracas (que entraron en funcionamiento el 1º de enero), 2 en Aragua (inaugurados el 19 de febrero), uno en Yaracuy (inaugurado el 22 de febrero) y otro en Nueva Esparta (inaugurado 5 días después). Luego de eso han sido puestos en funcionamiento otros dos, ambos en Ciudad Caribia, municipio Libertador de Caracas.

Linda Galán, cuya madre ya está siendo procesada por uno de esos juzgados, no está consciente del mencionado retardo e insiste en que los tribunales penales municipales funcionan muy bien, aunque paradójicamente pone en tela de juicio la eficacia del sistema humanista pregonado desde el TSJ con la implementación de estos juzgados al admitir que tanto ella como su mamá reincidirán en el delito. “Esto ha sido muy diferente. Mi esposo ya va a cumplir dos años preso por un problema de drogas y aún no tiene sentencia. Yo estoy desde hace tiempo en régimen de presentación en un tribunal normal por un robo pequeño, en cambio mi mamá sólo tiene que limpiar”. Cuando se le plantea que deben dejar de robar responde: “¿Pero cómo? Yo nunca he trabajado y tengo cuatro hijos”.

Fiscalía a la delantera El Ministerio Público ha inaugurado un total de 25 fiscalías municipales distribuidas en 11 de las 24 entidades del país: Caracas, Miranda, Yaracuy, Guárico, Aragua, Lara, Zulia, Nueva Esparta, Carabobo, Falcón y Bolívar.

Esas fiscalías empezaron a ser puestas en funcionamiento desde hace cinco años, a pesar de que fue en enero de este año cuando se inició la creación de los tribunales penales municipales.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó el 18 de julio que esas instancias han logrado en tribunales 402 sentencias condenatorias desde la creación del primero de estos juzgados en julio de 2008.

La funcionaria aseguró que en lo que resta de año tiene previsto inaugurar siete fiscalías municipales más. Indicó que con las instancias creadas hasta ahora el Ministerio Público abarca 30 municipios, 105 parroquias y una población de 7,5 millones de habitantes.

El Dato Los 11 tribunales penales municipales de Caracas no trabajan todos a la vez, sino en guardias de 2 en 2. Se desconoce el total de causas nuevas que han ingresado y si les enviaron -en cumplimiento del COPP- los expedientes por casos de delitos menos graves que al 1º de enero cursaran en los 52 juzgados de control estadal de la capital, en los que no se hubiese decretado el cierre de la causa o el pase a juicio.


Lo Dijo "Nos comprometimos con el presidente Hugo Chávez a establecer 150 tribunales municipales este año. Lo estamos haciendo y lo vamos a hacer. Ahora con más fuerza lo vamos a cumplir"

Luisa Estella Morales Lamuño

12 de marzo de 2013