• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impugnarán a rectoras por permitir ventajismo  

Reiteran que el PSUV tiene ventaja para elegir rectores del Consejo Nacional Electoral | Foto José Pacheco / Archivo

Se han recibido 43 objeciones a candidatos a rectores del CNE | Foto José Pacheco / Archivo

La revisión de aspirantes a autoridades finalizará esta semana y luego iniciará el proceso de impugnaciones. Súmate y Machado preparan posibles objeciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A finales de esta semana concluirán las entrevistas a aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral, informó el integrante del Comité de Postulaciones Electorales Francisco Bello. Dijo que luego se publicará la lista de preseleccionados y comenzará un lapso de seis días para que los ciudadanos impugnen a quien consideren que no cumple los requisitos. Después, viene otro lapso de seis días para los descargos (defensa de impugnados).

En la oposición hay molestia porque no se ha abordado el tema. Si bien aún no se conoce la lista de preseleccionados, no se han reunido para revisar posibles candidatos a impugnar. Solo se tiene claro que objetarán a Tibisay Lucena y a Sandra Oblitas sin son seleccionadas.

“La MUD no se ha reunido en más dos semanas y estamos en este proceso vital. Hay muchos temas pendientes”, afirmó, molesto, un integrante de la Mesa, que pidió reservar su nombre.

Roberto Enríquez, presidente de Copei, pidió declarar la MUD en emergencia por no definir aún la ruta para ganar las parlamentarias. “Hay que preservar la unidad de cara al desafío para equilibrar los poderes públicos”, expresó.

Súmate sí revisa la lista de candidatos y prepara objeciones. El jefe de información de la organización, José Enrique Delgado, informó que impugnarán a Lucena y a Oblitas si son escogidas, porque nunca rindieron cuentas de su gestión y porque han justificado el ventajismo electoral en todos los procesos que han supervisado.

También impugnarán a todos los que aparecieron en la lista de militantes del PSUV que publicó el CNE en 2009; a todos los que hayan sido postulados por consejos comunales porque, de acuerdo con la Sala Constitucional del TSJ, las organizaciones de la sociedad civil no pueden recibir dinero del Estado y, además, objetarán a cualquiera que haya sido candidato a algún cargo de elección popular por algún partido.

Maria Corina Machado considera que la oposición debe centrarse en exigir un CNE independiente, por eso acudió la semana pasada al Poder Electoral a pedir a Lucena y a Oblitas que abandonen su pretensión de repetir. Dijo que las impugnarán si son preseleccionadas y opinó que se deben cambiar todos los rectores que no sean independientes.

“Si son incluidas hay que reaccionar con fuerza. ¿Quién piensa que Lucena y Oblitas no están vinculadas al PSUV? Nadie. Esto es una bofetada al país, hacer creer que se iba a iniciar un proceso genuino de recomposición del CNE”, señaló.

Bello explicó que Oblitas y Lucena no serán evaluadas por el Comité, porque como rectoras cumplen los requisitos, pero aclaró que pueden ser impugnadas.

Uno de los aspirantes a rector, Ricardo Estévez, dijo que al inscribirse los obligan a firmar un juramento de no vinculación partidista. Advirtió que quien lo haya firmado y sí la tenga, juró en falso y estafa al país.


El Dato

El integrante del Comité de Postulaciones Electorales Francisco Bello considera imposible que la preselección de candidatos a rectores termine antes del receso legislativo de la AN, el 15 de diciembre, por lo que la única forma de que el Parlamento aborde el tema este año –como quiere el oficialismo– es que convoque a una sesión extraordinaria. 

Bello aclaró que no se pueden acortar los lapsos establecidos por el reglamento: hasta 20 días para evaluaciones, 6 días para impugnaciones y 6 para objeciones.

Aunque el proceso de impugnaciones no ha iniciado, la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, que Bello representa, ya ha recibido 43 objeciones a candidatos. 

“La mayor parte de la gente no tiene el perfil, no tienen ninguna experiencia electoral”, explicó.