• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impugnan candidatura de Elías Jaua Milano

Elías Jaua | Foto: Archivo

Elías Jaua | Foto: Archivo

Giovani Urbaneja introdujo el recurso ayer ante la junta electoral regional del estado Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de la Fundación Socialista de Integración Del Sur, Giovani Urbaneja, presentó ayer ante la junta electoral regional del estado Miranda, en Los Teques, un recurso de impugnación de la candidatura del ministro de las Comunas, Elías Jaua Milano, para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El funcionario compite en el circuito 6 de esa entidad federal, que incluye los Valles del Tuy.

Urbaneja indica en el escrito que Jaua estaría incurso en los delitos relacionados con malversación de fondos en proyectos aprobados de la zona sur del estado Anzoátegui y por permitir el uso del bioterrorismo en herbicidas, pesticidas y transgénicos.

Señaló que además de consignar los requisitos exigidos para impugnar la candidatura, también entregó como pruebas la denuncia interpuesta en la Fiscalía, así como el punto de cuenta que firmó el presidente Hugo Chávez por 50 millones de dólares para desarrollar los proyectos.

Urbaneja precisó que se trata de seis proyectos que serían desarrollados entre Venezuela y Brasil, específicamente con la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria, Embrapa, en la Mesa de Guanipa. Entre los proyectos se encontraban, dijo, el centro genético de ganado vacuno, la sala de matanza de pollos y 62 galpones para la cría de pollos y para la siembra de soya, entre otros.

Agregó que los desarrollos se llevarían a cabo en los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Guárico, pero nunca fueron concluidos. “Era en el eje Orinoco Apure donde se iban a desarrollar esos megaproyectos. Para 2009 Jaua se desempeñaba como ministro de Agricultura y Tierras. Los fondos fueron aprobados a través del Fondo Chino, cuando Rafael Isea era ministro de Finanzas”, expresó.

Urbaneja aseguró que Jaua tiene otra investigación abierta. Se trata, dijo, del caso de envenenamiento de un rebaño de cabras con la bacteria aflatoxina, del cual fue notificado el funcionario del PSUV, pero hizo caso omiso, señaló, pese a que hubo afectación de la salud y del medio ambiente.

Afirmó que es chavista y que por las razones expuestas Elías Jaua “no califica para ser respaldado por el pueblo como diputado”.