• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impugnan a Lucena,Oblitas y a 62 del PSUV

El proceso de impugnaciones de aspirantes a sustituir a los rectores Sandra Oblitas, Tibisay Lucena y Vicente Díaz termina el martes | Foto José Pacheco / Archivo

Foto José Pacheco / Archivo

Vente Venezuela rechazó militancia de aspirantes al CNE. Bernardo Guerra dijo que la AN decidirá sobre rectoras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, junto con 62 militantes del PSUV que pretenden ser rectores del CNE y que el Comité de Postulaciones Electorales preseleccionó, fueron impugnados ayer por María Corina Machado y por los diputados Juan Pablo García, Luis Barragán y José Gregorio Contreras, de Vente Venezuela, junto con varios ciudadanos.

Las 64 postulaciones que objetó violan el artículo 296 de la Constitución, que establece que los rectores no pueden tener vinculaciones con partido político alguno, de acuerdo con Machado. “62 de esas personas están inscritas en el PSUV y las otras dos, Lucena y Oblitas, han favorecido abiertamente al PSUV durante su gestión en el CNE”, señaló.

Hoy finaliza el proceso de objeciones a los aspirantes a rectores preseleccionados y se espera que varias ONG, entre ellas Súmate, hagan sus impugnaciones.

Súmate adelantó que objetarán a Lucena, Oblitas y a los rectores suplentes Andrés Eloy Brito y Levy Alter Valero porque nunca rindieron cuentas de su gestión y porque han justificado el ventajismo electoral, así como a los militantes del PSUV.

Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, informó que hoy los diputados de ese partido impugnarán a todos aquellos nombres que han sido postulados a los poderes públicos para “defender al PSUV y no para representar a los venezolanos”.

En el Comité se discute la posibilidad de solicitar una prórroga de dos días en el proceso de objeciones, pues la página de la Asamblea Nacional –en la que está la lista de preseleccionados– no funcionó durante ese tiempo dentro del mismo proceso.

El diputado del Comité por AD, Bernardo Guerra, dijo que la próxima reunión es el miércoles y ahí se tomará cualquier decisión. “Pero los lapsos están establecidos. Luego de las objeciones viene el proceso de descargos”, señaló.


Las automáticas. Explicó el diputado Guerra, que es probable que Lucena y Oblitas pasen la prueba y su continuidad se discuta en la plenaria de la Asamblea Nacional pues, a pesar de las objeciones, ya son rectoras.

“Los que son rectores y desean repetir en el cargo tienen una dinámica distinta al resto porque los que se les va a evaluar es la gestión. De acuerdo con las objeciones, se les elaborará un expediente y se pasarán con el resto de los elegibles a la Plenaria. La que puede evaluar eso es la Asamblea. Es probable que ellas pasen y en la Asamblea se evalúe si estuvieron sesgadas en sus funciones”, puntualizó.