• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impugnados pidieron desincorporarse para garantizar funcionamiento de la AN

El gobernador Liborio Guarulla desestimó pruebas de fraude en la entidad

El gobernador Liborio Guarulla desestimó pruebas de fraude en la entidad

La Directiva de la Asamblea  se reunió con los tres diputados que el TSJ ordenó retirar. Los legisladores rechazarán el fallo ante el máximo tribunal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva de la Asamblea Nacional, integrada por Henry Ramos Allup, presidente; Enrique Márquez, primer vicepresidente, y Simón Calzadilla, segundo vicepresidente, se reunió ayer con los tres diputados impugnados que la Sala Electoral ordenó desincorporar del Parlamento: Nirma Guarulla y Julio Ygarza, de Amazonas, y Romel Guzamana, representante indígena de la Región Sur.

En la reunión se buscó una respuesta al fallo del TSJ y se espera que hoy, en la sesión convocada para las 10:00 am, se informe al país sobre esta decisión. Fuentes políticas confirmaron que los tres diputados pidieron a la directiva ser desincorporados del Parlamento y que ³de esa forma no se siga el juego del gobierno², con la venia del máximo tribunal que acusa a la

Asamblea de desacato por haberlos juramentado y que califica de nula cualquier decisión que el Hemiciclo tome mientras sigan juramentados. “Ellos pidieron desincorporarse para destrancar el juego y desarmar así la jugada del gobierno. Lo cierto es que si ellos se desincorporan, la oposición aún mantiene la mayoría calificada de dos tercios, pues tendría 109 de 163 diputados mientras se resuelve la situación en Amazonas”, explicaron las fuentes, que aclararon que no se trata de revertir la juramentación.

 

Al TSJ. Los tres diputados impugnados acudirán hoy al máximo tribunal para introducir un documento de oposición a la medida de la Sala Electoral, en compañía del segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, así como de otros legisladores de la MUD, y de representantes de los pueblos indígenas de Amazonas.

Luego asistirán a la Fiscalía en compañía del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, para denunciar “el acoso a los indígenas de la entidad”. Guarulla confirmó que acompañará a los diputados al TSJ a defender su derecho, que es oponerse a esta medida cautelar que deja al pueblo de Amazonas sin sus representantes.

“Acataremos todas las medidas y si en eso está repetir las elecciones, las volveremos a ganar. Si quieren postulen a Jorge Rodríguez allá en Amazonas”, expresó.

A la directiva del Parlamento le pidió mesura: “Se quiere inhabilitar a la Asamblea, quitarle la posibilidad de ejercer su derecho, pero tenemos que buscar mecanismos que permitan recuperar la institucionalidad y garantizar que no haya violencia en el país”.

El gobernador desestimó las pruebas que utilizó el PSUV para impugnar la elección en la entidad. Negó que Victoria Franchi, la mujer que aparece en la grabación que mostró el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, sea secretaria de la Gobernación de Amazonas y afirmó que es una “trabajadora eventual” sin influencia.

“Todo ha sido un montaje con un agente encubierto que se llama Miguel Ángel Carrasquel, funcionario del Consejo Nacional Electoral en Amazonas. Ese audio fue editado y sin embargo se tomó como una verdad absoluta”, agregó.

Guarulla dijo que en la Fiscalía solicitará que se presenten las pruebas en su contra por supuestas irregularidades administrativas que denunció la diputada del oficialismo, Nicia Maldonado.