• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Impugnación de 22 diputados es un intento de golpe de Estado   

Jesús Torrrealba y los dirigentes de la MUD denunciaron ante organismos internacionales la intención de desconocer el voto

Jesús Torrrealba y los dirigentes de la MUD denunciaron ante organismos internacionales la intención de desconocer el voto

Jesús Torrealba denunció que el oficialismo introdujo un recurso contencioso electoral ante el TSJ. Añadió que con esta  “emboscada” el gobierno busca la victoria que no obtuvo el 6-D 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática denunció que el gobierno mediante una “emboscada” busca obtener la victoria que no logró en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, cuyos resultados había reconocido. El secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, señaló que factores del oficialismo ayer introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contencioso electoral con medida cautelar para impedir la juramentación de 22 de los 112 diputados que obtuvo la oposición.

“El gobierno intenta dar un golpe de Estado judicial a la voluntad del pueblo expresada de manera nítida, clara, rotunda y pacífica el 6 de diciembre”, puntualizó.

Torrrealba advirtió que con el recurso, registrado con el número 2015-2015-00139, el oficialismo pretende resolver por la vía burocrática su derrota en la Asamblea Nacional.  Rechazó la irregularidad del procedimiento luego de que se informó, en la página web del TSJ, sobre un receso de funciones desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero.

Aseveró que con la medida el Ejecutivo pierde lo que le quedada de legitimidad. Aseguró que desconoce quiénes son los diputados impugnados porque ayer no se permitió revisar el expediente. Calificó el procedimiento de “operación encapuchada”. “Somos una mayoría nacional y esa mayoría tratará de imponerse más temprano que tarde", afirmó.

Acompañado de varios de los diputados electos y los gobernadores Henrique Capriles, Henri Falcón y Liborio Guarulla, el secretario de la MUD subrayó que con el recurso se produce un alzamiento contra el soberano.

Consideró la medida como “francamente suicida” y aseguró que pese a la maniobra, el nuevo Poder Legislativo se instalará en enero como lo establece la carta magna. Sostuvo que todos los diputados fueron proclamados y están acreditados por el Consejo Nacional Electoral.

"Este gobierno tiene en su ADN la violencia. Nosotros estamos por una senda clara, que es democrática, constitucional, electoral y pacífica, por eso rechazamos toda acción de violencia inconstitucional", dijo.

El secretario de la unidad indicó que en enero se reeditará lo ocurrido en los recientes comicios: “Nosotros creemos que el 5 de enero van a operar las mismas fuerzas que garantizaron que el 6 de diciembre fuera una jornada cívica y pacífica".

Destacó que el gobierno ha pasado de la prepotencia a la impotencia y de la soberbia a la malcriadez: “El pueblo venezolano está por encima de eso, tenemos problemas muy serios por delante”.

La MUD activó ayer mismo la alerta internacional tras el recurso introducido ante la Sala Electoral del máximo tribunal. Torrealba informó que advirtieron de la medida a los invitados internacionales a la instalación del Parlamento, así como a la OEA, Unasur y otros organismos hemisféricos.Fuerzas. El recurso fue interpuesto por el abogado Leobardo Salazar, vinculado al PSUV, informó Carlos Guevara, representante legal de la coalición opositora. Agregó que el argumento dado en el TSJ para impedir la revisión del recurso fue que “el expediente es muy voluminoso”.

Señaló que dos de los magistrados de la Sala Electoral se acogieron a las jubilaciones adelantadas y que los tres magistrados principales que quedan son piezas del oficialismo. Guevara se refirió a los magistrados Indira Alfonso, presidente, Malaquías Gil y Janet Madriz.