• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gorriti : Impresos no deben ceder a presiones y cambiar línea

Gustavo Gorriti, periodista peruanos | Cortesía Diario La República

Gustavo Gorriti, periodista peruanos | Cortesía Diario La República

El periodista peruano Gustavo Gorriti dijo que los rotativos deben prepararse para informar por Internet si se acaba el papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gustavo Gorriti conoce en carne propia lo que significa defender las libertades de expresión y de información. Este periodista fue secuestrado por el Ejército de Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori. En 2009, el exmandatario fue hallado culpable de avalar su secuestro, entre otros delitos, y condenado a 20 años de prisión.

Está al tanto de la escasez generalizada de papel que viven los medios impresos de Venezuela y, aunque afirmó que es posible que la ineficiencia del gobierno tenga relación con la falta de insumos, tiene claro que presionar a los periódicos a través del papel es un mecanismo de censura indirecta poco novedoso, y de uso reiterado por gobiernos de talante autoritario.

El reportero, ex presidente del Instituto Prensa y Sociedad, dirige  la unidad de investigación IDL-Reporteros de la ONG Instituto de Defensa Legal de Perú.

“Habida cuenta de la historia previa de la dictadura venezolana con los medios de comunicación, lo más probable es que apliquen ese mecanismo para llegar al silencio de los medios. En lo fundamental, se trata de un ataque por aproximación indirecta para lograr la erosión de los medios o su cierre”, sentenció.

Enfatizó que por más coacción que se ejerza contra la prensa independiente, los medios no pueden cambiar su línea editorial y su defensa a la libertad de expresión y a la democracia.

“Aunque haya cierres temporales, deben demostrar que las medidas de presión no tienen efectos en líneas periodísticas. El remedio contra la tendencia tiránica de un régimen es enfrentarlo mediante el buen periodismo: uno que revele la naturaleza corrupta del gobierno”, dijo.

Explicó que los impresos deben estar preparados para publicar información por Internet así no haya papel. Dijo que las tecnologías permiten que la información fluya y que los periodistas de investigación pueden crear portales para difundir sus trabajos. “Eso lo hicimos en el 2000 en Perú y rompimos el cerco de la dictadura. No veo razón para que no suceda allí. Requiere decisión y capacidad de aguantar represalias”, acotó.

Enfatizó que hay muchos paralelismos entre los gobierno de Fujimori y de Chávez, pues ambos manipularon los hilos democráticos para perpetuarse en el poder y corrompieron las instituciones. “El gobierno de Fujimori fue dictadura travesti que intentó maquillarse con los ropajes de la democracia. Una democracia no se define solo por elecciones, sino sobre todo por el equilibrio de poderes, respeto a la minorías y a la libertad de expresión”, afirmó.

Gorriti resaltó que es fundamental que los periodistas incluyan a la ciudadanía y que organicen protestas y concentraciones no violentas, para defender la libertad de expresión.

“Si se silencia a la prensa, puede haber un significado favorable de rebote. Quizá la gente reaccione con más energía y entienda claramente, por más que intenten dorar la píldora, que vive en una tiranía, y que debe recobrar la democracia”, apuntó.