• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Importación con sobreprecio se pagó con subsidio  

 El presidente del gremio de los industriales espera que se puedan agilizar los trámites para retirar la mercancía de los puertos / Foto Archivo

El arroz importado fue despachado a CASA por empresas locales / Foto Archivo

El diputado Abelardo Díaz señala que hubo daño patrimonial al comprar arroz a precio superior con recursos públicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno venezolano habría negociado la importación de arroz con la empresa argentina BioArt, S. A.  a cambio de que la transacción reflejara un sobreprecio de más de 350 dólares por tonelada; es decir, con 100% de recargo, que serían pagados con recursos del subsidio que maneja el Ministerio de Alimentación de Venezuela y la empresa estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, según productores agrícolas argentinos.

CASA maneja para este año recursos por  4,3 millardos de dólares para importaciones de alimentos, lo que equivale a 27,18 millardos de bolívares a la tasa oficial de 6,30 bolívares.

En el caso de Argentina, el gobierno presupuestó compras por 715,8 millones de dólares para traer 844.000 toneladas de productos, entre ellos arroz,  informó el ex ministro de Alimentación Félix Osorio en marzo pasado. Desde hace 4 años las compras externas de arroz y otros rubros agrícolas es controlada por la empresa CASA, que despacha a los 54 procesadores o trilladores de arroz del país. Osorio presidió CASA hasta el 16 de junio, cuando fue destituido como ministro del área.

En la negociación con BioArt, S. A. productores de argentina señalan que el arroz fue colocado en Venezuela a más de 700 dólares, que incluyen 606,5 dólares de precio FOB, o de embarque, más un flete de 90 dólares y otros gastos comerciales, montos que fueron reflejados además por la empresa en la transacción de comercio exterior ante las autoridades aduaneras argentinas. Por este monto se calcula que el sobreprecio en la compra del arroz fue de 100%, tomando en cuenta que el precio internacional varía entre 300 y 350 dólares la tonelada.

BioArt, S. A. exportó a Venezuela 10.247 toneladas de arroz en marzo y 27.500 toneladas en junio. En total los negocios sumaron 23 millones de dólares, según reseñó El Clarín.

Información de las empresas procesadoras de arroz venezolanas indican que CASA despacha el producto importado desde el puerto a un precio regulado de 2.500 bolívares la tonelada; es decir, 396 dólares, un poco más de la mitad de lo que pagó a la empresa argentina por el producto.

Abelardo Díaz, diputado de Copei por el estado Táchira, considera que esta operación de compra externa de arroz y otros rubros representa un daño patrimonial para el Estado. “Lo que refleja esto es que la negociación implicó que Venezuela sacara más dólares para comprar el arroz y alegara que necesitaba utilizar más fondos provenientes del Estado para poder subsidiarlo en el mercado interno. Esto es un daño patrimonial”, dijo.

 

Vínculos políticos. En Argentina se vinculó al ministro de Planificación Federal de ese país, Julio De Vido, y al embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, en el negocio de venta con sobreprecio del arroz por la empresa BioArt S. A. al gobierno venezolano.

El representante de BioArt, S. A. Roberto Vignati aparece en una fotografía con el embajador argentino Carlos Cheppi y la hija del presidente Hugo Chávez Maria Gabriela Chávez. Sin embargo, no existe documento alguno que indique que Chávez tenga relación directa en la venta de arroz.

El ministro de planificación de Argentina, Julio De Vido, rechazó que tenga nexos con la empresa BioArt, S. A. “Desmiento que la firma Bioart SA y/o talleres Marisa y/o algún integrante de la familia Vignati tenga vinculación comercial conmigo o con el Ministerio a mi cargo”, dijo De Vido.