• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Imponen trabas al revocatorio

Firmas ante el racionamiento

Firmas ante el racionamiento

En Aporrea descartan que la consulta se efectúe este año porque los trámites abarcarían más de 160 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Octubre y noviembre son claves para la oposición, pues calculan que en esos meses debe hacerse el referéndum revocatorio. Sin embargo, en el oficialismo lo dudan y por ello el presidente Nicolás Maduro habla de la “inviabilidad política” de la consulta.

El Bloque de la Patria impone tres alcabalas: Trámite en el Consejo Nacional Electoral. El secretario político de UPV, Mario Arias Salas, dijo que 1% de las firmas no era suficiente para activar la consulta: “Los convocantes tienen que ir a verificar sus huellas y datos; no serán posibles firmas planas”.

Aunque el abogado Jesús Silva considera que es factible que el referéndum se haga este año, otros articulistas de Aporrea lo descartan. Carlos Gutiérrez señaló que deben cumplirse tres requisitos: la fase I, que consiste en promover la iniciativa popular; la fase II, recoger las firmas; y la III, para convocar la consulta.

Gutiérrez sacó cuentas: “Si el primer trámite dura 80 días, llegamos a la segunda semana de julio de 2016. Luego, vendría la recepción de las manifestaciones de voluntades, alrededor de 62 días, por lo que la recolección de 20% de las firmas sería en la última semana de septiembre. La Junta Nacional Electoral verificaría y cuantificaría dichas manifestaciones en 15 días hábiles. Posteriormente, de llegarse a recoger igual o mayor número al 20% del Registro Electoral, el CNE -en 3 días- convocará el referéndum. No obstante, la fecha de este no puede ser mayor a 90 días continuos, lo que implicaría 170 días, y nos remontaríamos a la tercera semana de enero de 2017. Como esta suma no incluye las correcciones, días feriados y no laborables, la cuenta pudiera ampliarse”.

Trabas legales. El diputado del PSUV, Elio Serrano, adujo que venció el lapso para solicitar el revocatorio. Parte de la idea de que Maduro culmina el período de Hugo Chávez, que se inició el 7 de octubre de 2013. No obstante, se contradice: “Si hoy se diera el referéndum, Maduro no sería revocado porque la oposición requeriría más de 7 millones y medio de firmas, un voto más de lo que sacó en las elecciones del 14 de abril de 2013”. ¿No deberían ser los “votos de Chávez”.

Maniobras. La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, agregó otro elemento: “La Mesa de la Unidad Democrática impulsa una ley de referéndum que, de aprobarse, lo impide, pues cualquier legislación electoral debe estar vigente seis meses antes de la consulta”.